Más gasto, menos rigidez y autoridad docente: las claves del futuro modelo educativo

  • El sector de la enseñanza exige aumentar los recursos y que el respeto al profesor proceda de su competencia académica. Solicitan una mayor defensa de la escuela pública y cambios estructurales para combatir el fracaso escolar. "Mande quien mande, que ponga los medios", concluyen
Reunión entre De Cospedal y Gabilondo.
Reunión entre De Cospedal y Gabilondo.
Manuel Valiño
Manuel Valiño

Hasta finales de año. Ese es el plazo que se da el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para pactar con las fuerzas políticas un modelo educativo que no esté expuesto a la lucha por el poder. "Vamos a dejar ya de culparnos, exculparnos e inculparnos", exclamaba Gabilondo en el Congreso hace pocos días, consciente de que la legislación no puede cambiar dependiendo del partido que esté en el Gobierno.

El ministro, que comparece hoy ante la comisión de Educación del Congreso, se reunió este martes con la secretaria general del Partido Popular, Dolores de Cospedal. Gabilondo insistió en la "voluntad" y las "expectativas" del Gobierno y del PP de alcanzar un acuerdo. "Si como consecuencia del pacto se considera un cambio normativo no estamos cerrados a hacerlo si es para mejorar la educación"e;, afirmó. De Cospedal redordó que "No podemos pactar para seguir igual"e;, ya que la dirigente del PP cree que el modelo de 1990 vinculado con la LOGSE"e;no ha dado buenos frutos"e;.

"La sociedad nos pide que aparquemos nuestras diferencias para afrontar los problemas y los retos de nuestro sistema educativo, que todos hemos identificado", indicó Gabilondo durante la apertura del curso escolar, el pasado 17 de septiembre. Problemas y retos que, para los profesionales de la enseñanza, son los siguientes:

Fracaso escolar
Sólo 65 de cada 100 españoles de entre 25 y 34 años habían completado en 2007 estudios secundarios superiores. La cifra es un 14% inferior a la de la OCDE (79%) y un 16% menor que la de la UE (81%). Los sindicatos ven necesario realizar reformas estructurales para reducir el abandono temprano de los estudios y el fracaso escolar.

Para el presidente del sindicato ANPE, Nicolás Fernández, la cohesión del modelo es fundamental. El futuro pacto debe evitar que se produzcan desigualdades en el currículum dependiendo del ámbito geográfico. Tiene que reforzar además las materias instrumentales básicas: la lectura y las matemáticas en Primaria.

Los portavoces coinciden en la necesidad de establecer un Bachillerato de tres años. "El de dos años no proporciona la formación suficiente", asegura Eliseo Moreno, responsable de Enseñanza de CSI-F. En Secundaria, debe primar la flexibilidad. "Hay que cambiar la rigidez del sistema actual, que permite que los alumnos puedan estar hasta los 18 años intentando sacar el graduado escolar", explica Fernández. En palabras del propio Gabilondo, se trataría de ir hacia "un modelo con más movilidad".

Para Vicent Esteve, de STES, lo esencial es "solventar las dificultades de aprendizaje, intentando detectarlas de forma temprana". Posibles soluciones serían, en su opinión, reducir el número de alumnos por aula o tener más personal especializado. La alternativa de la Formación Profesional y de los Cursos de Cualificación Profesional está "infrautilizada", según Fernández, que considera urgente promoverla.

Escuela pública
"Que no se convierta en la hermana pobre del sistema educativo". Esa es la exigencia del sindicato CSI-F, para lo que cuenta con el apoyo de los portavoces consultados. ANPE considera que sólo dando prestigio y mejorando la oferta de la escuela pública se garantiza el principio de la igualdad de oportunidades. "La calidad debe ser para todos", insiste Vicent Esteve, coordinador de política educativa de STES.

Autoridad del profesor
"No tenemos nostalgia de una época en que la enseñanza y los modos eran autoritarios y supongo que nadie tendrá añoranza de esto". Las palabras de Gabilondo tras reunirse con la secretaria general del PP se corresponden en parte a lo que opinan los profesionales de la enseñanza sobre su situación. Eliseo Moreno defiende la necesidad de crear una norma legal que defienda el respeto al profesor. "La violencia de baja intensidad (insultos, desprecios, desobediencia) sólo merece la consideración de una falta de disciplina. Se cree que [estos actos] tienen fácil solución, pero lo cierto es que no la hay", dice el responsable de Enseñanza del sindicato CSI-F.

ANPE y STES coinciden en que el reconocimiento del docente debe venir de su validez académica. "Cuanta mayor es la competencia educativa, mayor es también la autoridad educativa", indica Esteve, que cree que no es recomendable que se convierta al profesor en alguien intocable. Ve fundamental, sin embargo, que se le forme en resolución de conflictos: "Su autoridad debe ser académica, no punitiva".

Sobre la capacidad de promoción de los docentes, Nicolás Fernández destaca la ausencia de una norma que regule la carrera profesional. "Las últimas leyes no abordan su situación. Es necesario prestigiar los equipos directivos", asegura. CCOO exige que el futuro Estatuto Docente garantice la "valoración social" del profesional.

Inversión
"Una buena educación cuesta mucho dinero". Los sindicatos coinciden en que faltan recursos. Mientras que CSI-F y STES requieren que la cantidad destinada a Educación alcance o se aproxime al 7% del PIB (cerca de 69.000 millones de euros) –por el 4'95% actual, 52.000 millones-, ANPE solicita que sea el 6% (unos 59.000 millones) y CCOO pide "un incremento significativo del gasto público", sin precisar.

"Sabemos que todavía queda un camino por recorrer, pero es justo reconocer aquí el enorme esfuerzo de la sociedad española", dijo Gabilondo el pasado día 17 durante la apertura oficial del curso. "Es un tema clave", indica Moreno. Fernández critica, por su parte, que la Ley Orgánica de Educación, de 2006, no incluya financiación. "Sí contiene una memoria, pero eso no garantiza la inversión", aclara. De esa forma, "hay apartados que se quedan en las leyes pero que nunca llegan a aplicarse".

Los representantes del sector de la enseñanza valoran positivamente la intención de alcanzar un gran pacto educativo pero desconfían del futuro éxito de la misión. "Sólo tiene verdadero sentido si va a obligar a los partidos. Es muy buena idea, pero hay que concretarla", explica Nicolás Fernández. ""No puede hacerse sin la firma de los dos grandes partidos, dice Eliseo Moreno. Para Vicent Esteve, lo verdaderamente importante es que "mande quien mande, se pongan los medios necesarios".

Mostrar comentarios