Mas insta a la CUP a investirle, pero esta se resiste... por ahora

    • Mas admite la posibilidad de que no haya Gobierno después de las conversaciones.
    • Un diputado de la CUP apuesta por el pacto con Catalunya Sí Que Es Pot.
El presidente catalán, Artur Mas (i), y el líder de ERC, Oriol Junqueras
El presidente catalán, Artur Mas (i), y el líder de ERC, Oriol Junqueras

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha recordado este viernes a la CUP que investir a un presidente es un pacto puntual que no compromete a avalar su forma de gobernar, por lo que les ha instado ha desencallar la situación y, tras ello, hacer oposición. Sin embargo, los cantos de sirena no convencen a una parte de la formación, que apuestan por pactar con Catalunya Sí Que Es Pot.

"No se pacta un programa electoral. Se puede investir a un presidente y después no comprometerse a nada. Puedes investirlo y al día siguiente colocarte en la oposición", ha asegurado este viernes en una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, en la que ha incidido en que Junts pel sí y la CUP están de acuerdo en tener un presidente que permita comenzar a construir un nuevo Estado.

Ha reconocido que es legítimo que la CUP no le quiera al frente del proceso como también lo es que Junts pel Sí lo quiera, aunque tras decir que la legitimidad es la misma, ha recordado que tienen más de 1.600.000 votos "en el cajón" y la CUP más de 300.000.Se ha referido a las declaraciones de la CUP afirmando que el 'quién' se discutirá después de haber decidido el 'qué', el 'cuándo' y el 'cómo', aunque se reafirmaban en que ese 'quién' no sería Artur Mas: "Si no es importante el 'quién', hagamos como dice la CUP y dejémoslo al margen".

Ha reconocido que, por el momento, no hay acuerdo en firme pero que se va avanzando y prefiere que la negociación sea lenta si al final el resultado es positivo, porque tarde o temprano habrá que abordar la figura de quién encabezará el proceso."No habrá un Mas presidente investido por la CUP"

Sin embargo, la CUP no parece dispuesta a la investidura. Al menos así opinan algunos de sus miembros. El diputado electo Benet Salellas ha insistido este viernes en que su formación no investirá como presidente a Artur Mas, y ha abogado por "ampliar el proceso constituyente y convencer a SíQueEsPot.

En una entrevista de TV3 ha reiterado que "no habrá un Artur Mas presidente investido por la CUP", y ha destacado la necesidad de seguir sumando apoyos tras los resultados del 27S, que configuraron una mayoría claramente independentista en escaños pero no en votos. Salellas ha dicho que la CUP aceptaría un referéndum si mañana mismo lo ofreciera el Estado: "Pero no lo aceptaremos de aquí a cuatro años como mecanismo de dilación".

La expresión 'elecciones anticipadas' es un tabú por el momento para Junts pel Sí, sin embargo, las negociaciones se antojan largas y complicadas.

Mostrar comentarios