Mas mantiene pulso soberanista a 24 horas de las manifestaciones de la Diada

  • El president Artur Mas ha mantenido hoy su pulso con el Estado y ha declarado su "firme" voluntad de celebrar la consulta soberanista el 9N, apenas 24 horas antes de que, con motivo de la Diada, se celebre una manifestación a favor y otra en contra del referendo.

Barcelona, 10 sep.- El president Artur Mas ha mantenido hoy su pulso con el Estado y ha declarado su "firme" voluntad de celebrar la consulta soberanista el 9N, apenas 24 horas antes de que, con motivo de la Diada, se celebre una manifestación a favor y otra en contra del referendo.

En paralelo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha revelado a última hora de hoy que el presidente de la Generalitat le dijo en la reunión mantenida a comienzos de septiembre en Barcelona que si no hubiese consulta el 9 de noviembre, estudiaría "seriamente" convocar elecciones.

El Gobierno central ha señalado que responderá "con respeto y rigor" ante el previsible apoyo de muchos catalanes a los actos convocados para mañana por la Diada -hay más de medio millón inscritos a la de Barcelona a favor de la consulta- y es "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de que no haya una insumisión ante la decisión del Constitucional, afirman fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe.

Mientras tanto, CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, que forman mayoría en el Parlament, han presentado hoy mismo en el registro de la Cámara catalana una petición para celebrar un pleno extraordinario el 19 de septiembre destinado a aprobar la ley de consultas, con la que el Govern pretende avalar la convocatoria del 9 de noviembre.

Algunos grupos pretenden que la ley de consultas populares no refrendarias y de participación ciudadana sirva para dar cobertura legal a la consulta soberanista del 9N, como es el caso de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, fuerzas políticas que acordaron con el Gobierno catalán el pasado diciembre la fecha y la doble pregunta de dicho referéndum. El PSC cree que esta ley no puede dar cobertura al referendo del 9N.

En su discurso institucional con motivo de la Diada, Mas ha avisado al Gobierno que sigue "firme" en su voluntad de celebrar una consulta soberanista el 9N y le ha pedido corregir el "error" de "silenciar" el "clamor" del pueblo catalán cuando éste "quiere hablar", pues la consulta soberanista del 9 de noviembre es, a su juicio, una "solución" y no un problema.

Mas ha pronosticado que en las movilizaciones de mañana el pueblo catalán volverá a demostrar "cual es la vía catalana de entender la democracia y la libertad" y se ha reafirmado en celebrar una consulta el 9N, pese a que el Estado la considera ilegal.

Pero el acto más emblemático hoy ha sido el del Fossar de les Moreres, espacio simbólico del independentismo catalán que rinde homenaje a los defensores de la ciudad en el sitio de 1714 y que está ubicado en una plaza barcelonesa al lado de la basílica de Santa María del Mar.

Mas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han hecho una ofrenda floral en el Fossar, un acto que no ha contado con la presencia ni de PSC, PPC y Ciutadans, así como de la Delegada del Gobierno en Cataluña.

Este es un espacio que cada Diada acoge actos independentistas y en donde se puede ver inscrito un texto de Serafí Pitarra que dice: "Al fossar de les Moreres no s'hi enterra cap traïdor, fins perdent nostres banderes serà l'urna de l'honor (En el Fosar de les Moreres no se entierra a ningún traidor, hasta perdiendo nuestras banderas será la urna del honor)."

Ante una formación de gala de los Mossos y con gritos de fondo de "independencia" de ciudadanos que han visto la llegada de las autoridades, los Mossos han presentado armas ante Mas, De Gispert y Trias en un acto solemne en el que también han estado presentes los consellers del Govern y representantes de las formaciones favorables a la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP), pero al que no ha acudido ningún representante de PPC, PSC y Ciutadans.

Tampoco ha estado presente en ninguno de los dos actos la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, que sólo acudió ayer a la entrega de la Medalla de Honor de oro del Parlament de Cataluña al tenor Josep Carreras, una ceremonia que sirvió como pistoletazo de salida de los actos institucionales de la Diada.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, la presencia de Llanos de Luna ayer en el Parlament estaba justificada porque se celebraba "en la sede de la institución donde están representados todos los catalanes".

Por otro lado, además de la manifestación soberanista de mañana en Barcelona, la plataforma contraria a la independencia Societat Civil Catalana ha convocado una manifestación en Tarragona, adonde se espera que acudan dirigentes como Carme Chacón (PSC), Alicia Sánchez-Camacho (PPC) o Albert Rivera (Ciutadans).

Societat Civil Catalana ha reunido hoy a varios descendientes de familias protagonistas de la Guerra de Sucesión, en un acto de "reconciliación" junto a la tumba del que fuera 'conseller en cap' de Barcelona en 1714, Rafael Casanova.

Mostrar comentarios