Más medidas contra los funcionarios: se reducirán en un tercio las vacantes dentro de la Administración

  • La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará una reducción del 8 al 5% en el máximo de vacantes que pueden tener los departamentos y organismos que forman parte de la  Administración del Estado. También el viernes se dará luz verde al Observatorio de la Función Pública. Por otro lado, se suprimirán cerca de 100 subidrecciones generales.
Beatriz Toribio

Otra mala noticia para los empleados públicos. Al recorte de sueldos aprobado recientemente por el Gobierno, el viernes se sumará otra medida más que afecta a sus posibilidades de mejorar sus retribuciones: el máximo de vacantes que pueden tener los departamentos y organismos que forman parte de la Administración Pública pasarán del 8 al 5%.

Normalmente, según explicaron fuentes gubernamentales, con esta medida se reduce el "cupo" de vacantes que se suelen asignar a algunos departamentos en casos de excedencia, subidas de nivel, etcétera. La finalidad no es otra que reducir gastos, ya que este tipo  vacantes permiten a muchos funcionarios mejorar su categoría o sus retribuciones salariales. "Esta limitación sin duda evitará desviaciones al alza en sus masas salariales", ha dicho María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno.

De la Vega ha anunciado esta medida, que será aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes, en su comparencia ante la Comisión Constitucional del Congreso para informar de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno para la reducción del déficit en el marco de la Función Pública. "Mantenemos y reforzamos la austeridad y la eficiencia de la Administración", ha añadido De la Vega.

Hay que recordar que al recorte de sueldos, el Gobierno sumó la reducción al 10% de la tasa de resposición de la oferta de empleo público. Medida que supondrá un ahorro de 300 millones de euros.

A este respecto, la 'número dos' del Gobierno defendió que la reducción de los sueldos de la Función Pública y su congelación para 2011 es un "ajuste provisional" en un momento de dificultades "excepcionales". También recordó que estas medidas son "análogas" a las aprobadas en otros países vecinos, como Francia, Alemania, Irlanda, Italia o Reino Unido y que todas las iniciativas que contempla el decreto supondrá un ahorro de 4.500 millones de euros.


Observatorio de la Función Pública

También el Consejo de Ministros dará luz verde al Observatorio de la Función Pública, un organismo que el Gobierno se comprometió a crear dentro de los pactos alcanzados con los sindicatos de la Función Pública el pasado mes de septiembre. Esta nueva institución tendrá la "misión" de realizar un diagnóstico de la situación del empleo en la Administración del Estado con el objetivo de buscar fórmulas que permitan "el mejor rendimiento de nuestro capital humano", ha anunciado la 'número dos' del Gobierno.

Sin embargo, la medida no ha gustado a los partidos de la oposición. El diputado del PP Miguel Barrachina le ha pedido a De la Vega que "se ahorre" este observatorio mientras que Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU, ha calificado de "sarcasmo" que el Ejecutivo intente contentar a los funcionarios con este Observatorio después de recortarle los sueldos.

Por su parte el portavoz de CiU en la Comisión Constitucional, Jordi Jané, ha pedido a la vicepresidenta que se reduzca el número de ministerios.

PP: "Se han multiplicado por cuatro el número de móviles"

El portavoz del PP también ha echado en cara a De la Vega que desde que en su departamento "se han multiplicado por cuatro el número de móviles" y ya superan las 56.000 unidades. "La situación es excepcional y grave" ha afirmado Barrachina en relación con este asunto.

100 subdirectores menos

En su comparecencia, De la Vega también ha confirmado los planes delGobierno de acometer una segunda racionalización del sector público quesupondrá la eliminación de cerca de 100 subdirecciones generales con elfin de ahorrar unos 8 milloens de euros.

Mostrar comentarios