Mas no contempla "de entrada" adelantar elecciones y reclama "deudas" a Rajoy

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho hoy que "de entrada" no contempla adelantar elecciones en Cataluña, en donde gobierna en minoría y aplicando recortes para cumplir el déficit, terreno en el que ha redoblado sus demandas al Gobierno de Mariano Rajoy para que pague sus "deudas" con Cataluña.

Barcelona, 27 feb.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho hoy que "de entrada" no contempla adelantar elecciones en Cataluña, en donde gobierna en minoría y aplicando recortes para cumplir el déficit, terreno en el que ha redoblado sus demandas al Gobierno de Mariano Rajoy para que pague sus "deudas" con Cataluña.

De esta forma, Mas ha contestado en la sesión de control del Parlament a las preguntas del PPC y de Ciutadans, que le han trasladado su preocupación por las declaraciones del líder de ERC y socio del Govern, Oriol Junqueras, en el sentido de que si el Estado no permita una consulta soberanista en Cataluña habrá que adelantar los comicios en sentido plebiscitario.

"A esta legislatura de entrada le quedan casi cuatro años", ha aseverado Mas, que ha dicho que su orientación política está ahora dirigida a cumplir los acuerdos de gobernabilidad, construir los "marcos legales" para ejercer el derecho a decidir en 2014 e intentar que, "como en el caso de Escocia o del Québec", la Generalitat y el Estado "se sienten en una mesa a hablar y a llegar a acuerdos".

El portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, ha afirmado que el Govern se encuentra "sin rumbo" y está en "un callejón sin salida", ya que incluso camina "casi como un zombi" porque aún no ha presentado ni su proyecto de presupuestos.

Millo, que ha sustituido a Alicia Sánchez-Camacho al estar con gripe, ha criticado que en "el peor momento de la crisis" y cuando muchos catalanes no pueden pagar su hipoteca, se cierran escuelas o las entidades sociales no reciben ayudas, el Govern se dedica a subvencionar escuelas francesas, "paga la casa y actividades de una asociación amiga en Valencia" (Acción Cultural) o a entidades para "internacionalizar lo que denomina el conflicto catalán".

Por su parte, el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha asegurado que el Govern "no necesita un socio que sea un comentarista" de las intenciones del ejecutivo catalán.

Mas, en su respuesta, ha asegurado que el Gobierno central "hace exactamente al revés de lo que dijo que haría", subiendo "todos" los impuestos: "Si esto es tener rumbo, que Dios nos coja confesados".

Para evitar más recortes, Mas ha recordado a Millo que el Gobierno central ha recortado el 92 % de "todos los programas de política social" y que "pague las deudas con Cataluña, porque solo en infraestructuras nos debe 1.700 millones de euros de la disposición adicional del Estatut".

"Póngase usted de verdad a favor de resolver el déficit fiscal escandaloso que tiene Cataluña con el resto de España, que es de 15.000 millones de euros anuales", ha remachado Mas dirigiéndose a las filas del PPC.

Mostrar comentarios