"La prioridad es consolidar la estructura del partido"

Más País anuncia que no se presentará a las elecciones autonómicas del País Vasco

Elecciones generales
Elecciones generales
EFE

Más País en Euskadi, el partido fundado por Íñigo Errejón, ha decidido no presentarse a las elecciones vascas convocadas para el próximo 5 de abril, ha informado a EFE el líder de esta formación en el País Vasco, Txema Urkijo. Más País en Euskadi ha celebrado este sábado una asamblea en Bilbao para decidir si concurrían a las autonómicas. En las últimas generales de noviembre tuvo en Bizkaia, única circunscripción vasca en la que se presentó, 8.542 votos, un 1,36 %.

Urkijo, que encabezó la lista por Bizkaia en las pasadas elecciones generales, ha explicado que han decidido que la prioridad es consolidar la estructura del partido, primero en Euskadi y luego en España, y que presentarse a las elecciones vascas en esta situación de "precariedad", al ser un partido pequeño, sería un error.

Urkijo ha recordado que decidieron presentarse a las últimas generales porque había "una situación coyuntural excepcional que justificaba la apuesta", pero en estas elecciones vascas no se da esa "situación extraordinaria" que les lleve a ir "en precariedad" a unos comicios.

El PSE-EE quiere evitar "un nuevo problema para España"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que lo que "más valoran" los vascos es la estabilidad que ha proporcionado el trabajo de su partido en los gobiernos de las instituciones y eso "ha impedido que sigamos la senda de Cataluña". Nuestra labor es impedir que Euskadi sea un nuevo problema para España. Ésta no es una tarea menor, porque bastante tenemos con devolver a Cataluña a la senda de la convivencia", ha dicho.

"Nuestro mejor aliado en esta campaña electoral que vamos a vivir muy pronto será el trabajo de un Gobierno como el de España, que colabora con todos los territorios. Sabemos que los ciudadanos van a confiar en el hilo que cose España, que es el hilo del Partido Socialista", ha aseverado Mendia. Según ha publicado en sus redes sociales, este sábado ha participado en el Comité Federal del PSOE, donde ha tenido la oportunidad de recibir el apoyo del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como el de los compañeros de todos los territorios que conforman el país.

En su intervención, ha recordado que a la derecha "no le molestan los acuerdos para hacer gobiernos, sea el de Navarra, el de España o el que sea, lo que le molesta es que gobierne el Partido Socialista". Tras destacar que Pedro Sánchez ha "sabido leer bien las urgencias de este país, los retos sociales que debe afrontar y la agenda territorial", ha precisado que "eso hace mucha falta en España". "Cuando hablo de agenda territorial, no hablo sólo de la agenda vasca o la agenda catalana. Compartimos problemas con todos los territorios. Sólo juntos seremos más fuertes", ha asegurado.

En este sentido, ha valorado que los socialistas vascos han estado trabajando, "desde siempre, pero de manera muy especial desde el final del terrorismo, en preservar la diversidad de España". "La sociedad vasca nos ha reconocido el trabajo en las elecciones de los últimos meses. La gente ha entendido que somos la izquierda coherente que dice lo mismo en la oposición y en el Gobierno", ha concluido.

Mostrar comentarios