Más paros en Renfe: CGT convoca cuatro días de huelga en plenas vacaciones

Fotografía catálogo de trenes de Renfe / Renfe
Fotografía catálogo de trenes de Renfe / Renfe

El sindicato CGT ha convocado cuatro días de paros (31 de julio, 14 de agosto, 30 de agosto y 1 de septiembre), de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00 horas, en plena operación salida y llegada de las vacaciones, para reclamar un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora.

Estas jornadas se sumarán así a la huelga que ha convocado CCOO para este lunes y que se ha saldado con la cancelación de 320 trenes de pasajeros. Con estos paros, CGT busca un aumento de las tasas de reposición para lograr una mejora de los servicios, el aumento del derecho a la conciliación familiar, el freno a la externalización de servicios o el derecho a la promoción interna, según ha señalado en un comunicado.

En este sentido, el sindicato ha apuntado a que son muchos los ejemplos que inciden en las "extensas carencias" producidas por la falta de personal y las tasas de reposición "más que insuficientes" que, en opinión de CGT, no permiten mantener y garantizar la prestación de servicios de calidad y garantes de un ferrocarril para la mayoría.

Así, se ha referido a la supresión de trenes por falta de personal, a averías por falta de mantenimiento o a las externalizaciones de servicios, algunos como la prestación de servicios por parte de Logirail, que es una empresa ferroviaria con capital 100 % público. Derivado de esta falta de plantilla, ha agregado CGT, se ha llegado a la imposibilidad de cumplir el espíritu del Real Decreto 6/2018 que es el aumento de empleo y la conciliación familiar por el que se tendría que reducir la jornada laboral semanal a 37.5 horas.

Por otro lado, CGT ha afirmado que, de manera unilateral, Renfe ha impuesto una reducción de jornada con 17 minutos diarios de reajuste y dos días al año que más del 80 % de la plantilla no podrá disfrutar en las fechas que han señalado.

Mostrar comentarios