Mas pide apoyos "permanentes" como mínimo de un partido para poder gobernar

  • El presidente en funciones de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, ha destacado que "lo ideal" sería un gobierno de "coalición", aunque intuye que no será posible, pero ha pedido como mínimo apoyos "permanentes" de una fuerza política para garantizar la gobernabilidad.

Barcelona, 30 nov.- El presidente en funciones de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, ha destacado que "lo ideal" sería un gobierno de "coalición", aunque intuye que no será posible, pero ha pedido como mínimo apoyos "permanentes" de una fuerza política para garantizar la gobernabilidad.

Mas ha efectuado estas declaraciones en el Palau de la Generalitat, en su primera rueda de prensa tras las elecciones del pasado domingo, en las que CiU perdió doce diputados.

Ha apuntado al PSC y a ERC como las dos fuerzas políticas con las que se podría llegar a un pacto de gobierno con ambos objetivos de consulta y gobernabilidad, dando prioridad a ERC porque, según el presidente catalán, están de forma más clara a favor de la autodeterminación.

"PSC no está tan en la línea en el derecho a decidir, pero quiero tener conversaciones con ellos, que no serían en sustitución de ERC, sino como añadido", ha explicado Mas.

El líder de CiU, sin embargo, ha descartado revelar el momento en que mantendrá la reunión con Navarro para preservar la discreción en las negociaciones, después de que el PSC cancelara la reunión prevista para ayer poco después de que se filtrara la convocatoria del encuentro.

El presidente en funciones ha descartado que se puedan convocar elecciones ya que está convencido de que logrará un acuerdo que garantice la gobernabilidad y ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "la impresión -tras los primeros contactos- es que puede salir todo bien".

Mas ha augurado que las negociaciones "no serán de días, sino de semanas", se harán con discreción y tendrán como objetivo el lograr un gobierno "estable, serio y fuerte", al tiempo que ha remarcado que, con la configuración parlamentaria tras el 25N, no "hay alternativa viable y razonable" a un gobierno de CiU con apoyo de al menos otra formación.

El líder de CiU ha afirmado hoy que, independientemente del resultado de los comicios del pasado domingo, convenía convocar elecciones anticipadas en Cataluña y que no se arrepiente de ello.

A su juicio, los resultados de las elecciones, pese a que no eran los deseados por CiU que reclamaba una mayoría "excepcional", son una "fotografía" de una sociedad catalana que, en su opinión, está mayoritariamente a favor de la autodeterminación.

"El derecho a decidir sale reforzado de las elecciones", ha manifestado Mas, y es una apuesta "clara, rotunda y transversal", si bien ha aclarado que esta apuesta sobre el "derecho a decidir" no necesariamente quiere decir "independencia" ni "Estado propio".

El candidato a la reelección como presidente de la Generalitat ha manifestado que, sin embargo, "la consulta no será una arma arrojadiza" para presionar a los otros partidos para cerrar un pacto de gobierno y ha insistido que el proyecto de un referendo y la gobernabilidad son aspectos que van unidos en las negociaciones.

"Si las cosas van bien y no hay complicaciones antes de fin de año se puede tener gobierno", ha augurado Mas.

Mostrar comentarios