Mas pide que el Estado "extienda la mano" para evitar comicios plebiscitarios

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy al Estado que "extienda la mano" para poder llegar a un acuerdo para celebrar la consulta de autodeterminación el año próximo y evitar así el escenario alternativo de convocar unas elecciones catalanas en formato de plebiscito.

Barcelona, 27 dic.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido hoy al Estado que "extienda la mano" para poder llegar a un acuerdo para celebrar la consulta de autodeterminación el año próximo y evitar así el escenario alternativo de convocar unas elecciones catalanas en formato de plebiscito.

"Para darse la mano hacen falta dos, la mano de las instituciones catalanas está tendida y esperamos que la del Estado español también se extienda de tal forma que se pueda realizar un pacto con el ánimo de que la gente en Cataluña pueda votar libremente y sea un proceso negociado, acordado y dentro de las más estrictas normas que deben acompañar la vida democrática", ha afirmado hoy Mas.

En declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de su visita al Salón de la Infancia de Barcelona, Mas se ha referido a la entrevista concedida al rotativo italiano La Reppublica al asegurar que a lo largo del 2014 "intensificará" su presencia en medios internacionales para dar a conocer el proceso soberanista catalán.

El presidente catalán ha subrayado que la convocatoria de elecciones de tipo plebiscitario -que no ha concretado si tiene la intención de que además sean anticipadas- es uno de los mecanismos legales que contempla para consultar a los catalanes, pero sólo "en última instancia".

"No es el escenario que deseamos -las elecciones plebiscitarias-", ha afirmado Mas, que ha remarcado que su apuesta es "una consulta dentro de un marco legal" y "a poder ser acordada con el Estado" tras haber pactado con CDC, UDC, ICV, EUiA y CUP la fecha del 9 de noviembre 2014 y la pregunta.

En cuanto al encaje europeo de un eventual Estado catalán, Mas ha señalado que la UE "seguramente" deberá encontrar "mecanismos transitorios" para acoger "sin traumas" los nuevos estados, bien sea el escocés o el catalán, si así lo deciden sus respectivos ciudadanos, aunque ha remarcado que "son hipótesis" porque ambos son procesos "sin precedentes" en el bloque comunitario.

Mostrar comentarios