Mas preguntará a Rajoy cuál es su modelo de financiación para Cataluña

  • El president Artur Mas ha asegurado hoy que afronta con "el mejor de los espíritus" la reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien preguntará cuál es su modelo de financiación y le pedirá que no impugne leyes catalanas como la de consultas, que debe de servir de paraguas legal a la consulta soberanista.

Barcelona, 23 jul.- El president Artur Mas ha asegurado hoy que afronta con "el mejor de los espíritus" la reunión con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien preguntará cuál es su modelo de financiación y le pedirá que no impugne leyes catalanas como la de consultas, que debe de servir de paraguas legal a la consulta soberanista.

"Yo espero poder hacer propuestas concretas y espero, con gran interés y deleite, respuestas y propuestas concretas del otro lado, que ignoro ahora cuáles son", ha dicho Mas en la sesión de control del Parlament al ser interpelado sobre su reunión que mantendrá el 30 de julio con el presidente del Gobierno.

El presidente catalán ha aprovechado el pleno del Parlament para detallar los puntos básicos que lleva en su agenda para la reunión con Rajoy: preguntarle cuál es su modelo de financiación para Cataluña, pedirle que respete y que "no impugne ni recurra leyes catalanas" -en alusión a la de consultas, que aprobará el Parlament- y solicitarle que no "incumpla" leyes españolas.

En cuanto a este último punto, Mas ha citado la ley de financiación autonómica y ha criticado que no haya presentado aún un nuevo modelo; la de estabilidad presupuestaria, por el déficit fijado a las autonomías; y la ley de la dependencia, por la falta de transferencias a las comunidades, ha afirmado.

Mas también se ha referido a las balanzas fiscales publicadas hoy, de las que ha dicho que ve "sospechoso" que el Gobierno sólo haya usado un método de cálculo, algo que cree que responde a un "interés puramente político".

En la sesión de control, la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha pedido a Mas que hable con Rajoy de una reforma del modelo de financiación que cumpla los criterios de "ordinalidad", "equidad" y "consenso" entre autonomías, y que aborde también reformas para pymes y autónomos, entre otros aspectos.

"Si sólo va a hablar de los problemas de los independentistas y en la condición de presidente de los independentistas y no de todos los catalanes se equivocará otra vez", le ha advertido.

Y ha añadido Sánchez-Camacho que "el Gobierno de España no va a negociar sobre la unidad de España porque la decidimos todos los españoles -ha dicho-".

Mas ha replicado que espera de Rajoy una actitud más "dialogante" que la de la líder del PPC, a la que ha situado, según ha dicho en castellano, en el "ordeno y mando".

En todo caso, el presidente catalán ha asegurado que pedirá a Rajoy "dónde está" y si "asume" la "gran propuesta de financiación que debe resolver todo" que planteó el PPC para Cataluña.

Mayor sintonía han mostrado Mas y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien, en su primera intervención como jefe de filas de los socialistas catalanes, ha ofrecido al president el apoyo de su grupo ante la reunión con Rajoy, pero sólo en reivindicaciones sociales y económicas y no en la eventual consulta del 9 de noviembre, porque ésta "no encaja con la ley" y lleva a un "choque de trenes".

En este sentido, Iceta ha advertido a Mas de que sólo se podrá lograr una consulta con la "negociación, diálogo y pacto" con el Estado, condiciones que no se dan en la cita del 9N.

Sin embargo, Mas ha declinado eliminar la consulta de la agenda de su reunión con Rajoy porque es un mandato de la mayoría de la Cámara catalana y, en este punto, ha animado a Iceta a "replantearse" su posición y a sumarse al bloque proconsulta de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

En el Parlamento catalán, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha considerado que los datos del Gobierno central de las balanzas fiscales, que establecen un déficit fiscal de Cataluña fue en 2011 de 8.455 millones de euros, acaban con el "populismo" de los discursos del "España nos roba" del nacionalismo catalán.

Tanto Iceta como el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, y el diputado de CUP David Fernández han instado a Mas a condenar los ataques israelíes en Gaza, pero el presidente catalán ha dicho que condena la violencia en ambos lados de este conflicto y la que se produce en otras partes del mundo. EFE

jfc/ce/jdm

Mostrar comentarios