Mas promete no habrá nuevos recortes en los Presupuestos de la Generalitat

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado hoy en el Parlamento catalán que en 2014 "no habrá ni un euro de más pero tampoco de menos" en el gasto presupuestario de la administración catalana, por lo que no habrá nuevos recortes.

Barcelona, 25 sep.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado hoy en el Parlamento catalán que en 2014 "no habrá ni un euro de más pero tampoco de menos" en el gasto presupuestario de la administración catalana, por lo que no habrá nuevos recortes.

Mas ha expresado este compromiso en el debate de Política General que se ha iniciado en el Parlament, después de recordar que en tres años la Generalitat ha reducido un 20 por ciento su Presupuesto y que quien ha sufrido esto han sido tanto los trabajadores públicos como la inversión pública, el apoyo a la economía productiva y los servicios públicos.

Ha destacado, en este punto, "la enorme responsabilidad y generosidad de los trabajadores públicos" y ha asegurado que "Cataluña ha hecho un esfuerzo proporcionalmente muy superior al que le correspondería teniendo en cuenta el peso que tiene en el conjunto del gasto de todas las administraciones públicas".

Según Mas, el esfuerzo ha merecido la pena porque ha permitido asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas, y en este contexto, ha señalado su esperanza en poder "ir revirtiendo" las "decisiones dolorosas" que en forma de recortes han sido tomadas en los últimos años.

Mas ha recordado que la Generalitat aprobó a principios de legislatura el impuesto de depósitos sobre las entidades financieras, en la línea del que ya tenían otras autonomías y pocos días antes de que el Gobierno central "se apropiara" del mismo, por lo que la Generalitat "tiene derecho -ha dicho- a recibir una compensación".

"Pues bien, -ha añadido- si el año que viene se nos compensa por este impuesto, lo aplicaremos para restituir la paga extra que los trabajadores públicos de la Generalitat han perdido temporalmente".

El presidente catalán ha dicho que mencionaba este compromiso "como ejemplo gráfico de reversibilidad" de los recortes presupuestarios aplicados en años precedentes, una vez se entre "en una fase de mayor estabilidad y control de las finanzas públicas".

Mostrar comentarios