Mas promete un gobierno de los "mejores" con caras ajenas a CiU

  • Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha prometido que, si dispone de una "gran mayoría" tras las próximas elecciones catalanas, formará un gobierno con los "mejores", con la gente "más preparada", en el que no todos sus miembros serán de CiU.

Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha prometido que, si dispone de una "gran mayoría" tras las próximas elecciones catalanas, formará un gobierno con los "mejores", con la gente "más preparada", en el que no todos sus miembros serán de CiU.

En un abarrotado Pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona, el escenario donde hace ocho años fue proclamado sucesor de Jordi Pujol como candidato de CiU a la presidencia de Cataluña, Mas ha desvelado su intención de trasladar a un futuro Govern el espíritu aglutinador y transversal que quiere imprimir a su proyecto de Casa Grande del Catalanismo: "Será el gobierno de la gran mayoría", ha asegurado.

"Mi compromiso personal es que el próximo gobierno será el gobierno de la mejor gente de este país, de la gente más preparada, más entusiasta, con más ganas, más sólida, que tenga realmente algo importante a aportar. Si esta gente es de CiU, mejor que mejor, y si en algún lugar alguien de fuera de CiU está mejor preparado que alguien de dentro, también lo iremos a buscar", ha prometido.

Ante cerca de 4.000 personas, según la organización, en el acto de su proclamación como candidato por tercera vez a la presidencia de la Generalitat, Mas no ha querido dar nombres de las personas en las que está pensando para su fórmula de gobierno, que podría guardar semejanzas con los fichajes de reconocidos izquierdistas que hizo para el gobierno francés Nicolas Sarkozy al llegar al poder.

En una hora de discurso, tras las intervenciones de Jordi Pujol y Josep Antoni Duran Lleida, Mas ha advertido de que, para que Cataluña "no baje más por la pendiente de la mediocridad", hay que afrontar un cambio con tres ejes: economía, autogobierno y valores.

Su "primera prioridad", ha avanzado, será "superar la crisis", porque "sobre un país empobrecido no podremos construir nada bueno" y ha garantizado que estará "al lado de las empresas pequeñas, medianas y grandes", de la "gente que arriesga" para crear empleo.

Otro de los vectores de su cambio pasa por proyectar la nación catalana en el mundo y por no permitir que Cataluña "se convierta en una provincia española", lo que implica en primer término mantenerse "fiel" a la voluntad del pueblo de Cataluña expresada en las urnas, diga lo que diga el Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

El tercer terreno en el que quiere traer un cambio es el de recuperar "los valores de la catalanidad", que incluyen el espíritu de iniciativa y la mentalidad creativa, enfrentados a las actitudes funcionariales y "burocráticas".

"Ayudadme a prejubilar el tripartito, o el tripartito jubilará a Cataluña", ha sentenciado Mas, que ha hecho referencia a la presencia de la periodista Pilar Rahola en el acto.

Mas ha citado a Albert Einstein para hacerse suyo el razonamiento de que "el destino más elevado al que puede llegar una persona no es a gobernar sino a servir": "Si algún día lo olvido, os pido que me déis un tirón de orejas y me plantéis cara", ha añadido.

Antes de iniciarse los parlamentos de los pesos pesados de CiU, el director y la subdirectora de campaña, David Madí y Joana Ortega, han presentado la red social de activistas de CiU, los denominados "cativistes", que explota a fondo las nuevas tecnologías para crear un tejido de apoyos ciudadanos a la candidatura de Mas.

En el acto de hoy, Madí ha querido escapar de los mítines al uso, con una presentación muy a la americana, con el empleo de pantallas gigantes, proyección de vídeo-clips de Madonna, Lady Gaga y el grupo The Companys, que ha interpretado la canción "Països Catalans", así como "Heal the world" de Michael Jackson, que ha servido de homenaje a las víctimas de terremoto de Haití, todo ello conducido por "Eva", una presentadora virtual.

Ha sido "Eva", precisamente, la que antes de empezar Mas su discurso, ha sorprendido al candidato de CiU felicitándole por su cumpleaños -hoy cumple 54 años- e invitándole a soplar las velas del pastel que unos jóvenes le han acercado al escenario.

Mostrar comentarios