Mas reclama a los votantes del 'sí' en el 9N que apoyen la lista soberanista

    • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido que apoyen la lista conjunta de CDC, ERC y las entidades soberanistas a las elecciones plebiscitarias del 27S para lograr la "victoria".
    • Lo ha dicho en la Convención Nacional de CDC, donde ha asegurado que la lista unitaria puede llevar a Cataluña a la libertad.
El president de la Generalitat, Artur Mas
El president de la Generalitat, Artur Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este domingo que aquellas personas que votaron sí-sí a favor de una Cataluña independiente en el proceso participativo del 9N apoyen la lista conjunta de CDC, ERC y las entidades soberanistas a las elecciones plebiscitarias del 27S para lograr la "victoria".

Lo ha dicho en la Convención Nacional de CDC, donde ha asegurado que la lista unitaria puede llevar a Cataluña a la libertad, y ha subrayado que este método representa la esencia y el concepto auténtico del 9N.

"Esta gente tiene que votar nuestra lista, exactamente el Sí-Sí", ha pedido en el cierre de la convención convergente celebrada esta mañana en Barcelona. Además, ha amenazado con que si no gana la opción independentista en las urnas, Cataluña "caerá en una vía muerta"."En Madrid nos pasarán por encima sin misericordia", ha alertado.Salir de la comodidad de las siglas

Mas ha insistido en que, para llegar a un acuerdo, CDC y ERC han tenido que "salir de la comodidad de la siglas" para unirse con un mismo objetivo, y ha aseverado que este proceso es especialmente difícil cuando las partes no piensan de la misma forma.

Hacía referencia implícita así a su antiguo socio durante casi cuatro décadas, Unió Democrática de Catalunya. Uno de los más significados líderes de la formación democristiana criticó duramente al cabeza de lista de la nueva lista soberanista, el exeurodiputado de izquierdas Raül Romeva:"¿Qué modelo de sociedad defenderán? ¿El de Raül Romeva? ¡Cataluña no se merece tanta irresponsabilidad!", dijo Durán."CDC finalmente colocará a personas en las listas, pero la batalla de las ideas la ha ganado ERC. Y si hablamos de ideas y de proyectos, estoy seguro que la campaña electoral nos dará muchas tardes de gloria", sentenció, a la vez que reivindicaba a UDC como una formación representativa del "catalanismo integrador".

Artur Mas afirmó este dominto que el reto más importante de cara al 27S es convencer a los que votaron Sí-No en el proceso participativo del 9N, y ha dicho que deben decidir entre la "certeza y la dependencia" del contexto actual que, según él, puede llevar a la decadencia o a aspirar a cambiar las cosas en Cataluña y conseguir la libertad.

Mas ha asegurado que "los que queden en el lado del No, habrán apostado por menos autogobierno, menos capacidad de decisión propia, menos mano en la caja y una cronificación del déficit fiscal de Cataluña", y ha insistido en que todos los que no voten la lista unitaria alimentarán el No.Los esfuerzos del acuerdo

Ha puesto en valor el acuerdo conseguido para la lista unitaria entre CDC, ERC y las entidades soberanistas, y ha dicho que la unidad es clave de la victoria porque, según Mas, se ha demostrado que cuando el soberanismo actúa conjuntamente los catalanes responden positivamente y se movilizan.

Mas ha confesado que el acuerdo para la lista unitaria ha requerido muchos esfuerzos y ha aceptado que en algunos momentos ha tenido la sensación de la que el proceso soberanista estaba a punto de quedar a "medio camino".Referente democrático

El president ha explicado que confía en que Cataluña se convierta en un referente democrático como Dinamarca, y ha asegurado que hay tejido social y capacidad de trabajo suficiente para lograr la libertad política.

"Los sacrificios que hemos hecho durante tantos años habrán servido para alguna cosa", ha insistido Mas, que ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que han luchado para conseguir la independencia de Cataluña.Traicionar los orígenes

Por su parte, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado que la mejor herramienta para lograr un futuro próspero para Cataluña es la independencia, y ha señalado que si CDC no se hubiera establecido este objetivo habrían "traicionado" sus orígenes.

Ha afirmado que dedicarán todos los esfuerzos para que en las elecciones plebiscitarias del 27S los ciudadanos puedan "decir sí a las libertades de Cataluña", y ha aseverado que no existe ninguna otra apuesta colectiva ni movimiento social que aglutine a los ciudadanos para lograr la independencia como lo hace la lista unitaria.

Rull ha asegurado que su objetivo "no es radicalizar a los convencidos ni ampliar su confianza, sino ampliar la base y dirigirse a gente moderada, de centro, pactista y consensual", y ha considerado que es necesario generar empatia con la gente que tiene dudas y esperanzas sobre el proceso soberanista.

La vicepresidenta de la Generalitat, consellera de Bienestar y Familia y portavoz del Gobierno, Neus Munté, ha presentado las conclusiones de las jornadas de trabajo de CDC 'Benvinguts al futur', centradas en pensar la Cataluña independiente, y ha afirmado que cada vez son "más y no menos", y que están cohesionados y preparados para asumir este reto del proceso soberanista.

Munté ha asegurado que la independencia permitirá que Cataluña mejore su bienestar social, promocionará el progreso social, creará riqueza para las personas, permitirá establecer una fiscalidad más justa y disponer de mano de obra más cualificada y bien remunerada.


Mostrar comentarios