Mas reprocha a S.Santamaría que limite el ámbito del encuentro con Rajoy

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reprochado hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que limite el ámbito de su reunión del próximo miércoles con el presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa.

Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), 25 jul.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reprochado hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que limite el ámbito de su reunión del próximo miércoles con el presidente del ejecutivo, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa.

Sáenz de Santamaría ha insistido hoy en su oposición frontal a la consulta soberanista, que ya cuenta con el rechazo del Congreso, y ha afirmado: "En eso nada podemos hacer".

Mas ha replicado las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en la escuela de verano de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), y ha advertido de que, a pesar de todo, él planteará a Rajoy la consulta del 9 de noviembre.

"Se trata de una actitud altamente dialogante, te dicen de qué debe hablarse y de qué no, lo deciden todo ellos, esto no es precisamente lo que habíamos pensado de una democracia madura y consolidada", ha replicado el presidente catalán.

En su opinión, "cuando hay mayorías sociales en una determinada línea, y en Cataluña las hay, se escuchan los argumentos" y se buscan soluciones para que la gente se pueda expresar.

Sin embargo, ha lamentado que desde el Gobierno adviertan de que no se hablará de la consulta, a pesar de que él representa a "un país y a una mayoría clara" y aunque se movilicen "centenares de miles de personas".

"No sé si querrán escucharme, no sé si harán algo de caso de lo que escuchen, pero yo también hablaré de esto, hablaré de la consulta, pediré que me escuchen, pediré si podremos encontrar una solución conjunta para que esta expresión de la ciudadanía catalana se haga de común acuerdo con las instituciones del Estado español", ha advertido Mas.

El presidente catalán es consciente de que una parte de la ciudadanía también se expresará en las urnas en contra de la independencia de Cataluña, pero ha agregado que "esta es la esencia de la democracia".

Mostrar comentarios