Mas se abre a colaborar con el PSC pero sin renunciar a pactos con PPC y ERC

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha planteado al nuevo primer secretario del PSC, Pere Navarro, la posibilidad de colaborar a fondo en cinco grandes iniciativas, además de la propuesta de pacto fiscal, aunque sin renunciar a la geometría variable, que implica buscar pactos también con PPC y ERC.

Barcelona, 29 dic.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha planteado al nuevo primer secretario del PSC, Pere Navarro, la posibilidad de colaborar a fondo en cinco grandes iniciativas, además de la propuesta de pacto fiscal, aunque sin renunciar a la geometría variable, que implica buscar pactos también con PPC y ERC.

Tras reunirse Mas y Navarro hoy en el Palau de la Generalitat, el secretario general de la Presidencia, Francesc Homs, ha comparecido para exponer el mensaje que el presidente catalán ha trasladado al líder de los socialistas catalanes.

Navarro ha ofrecido a Mas un gran pacto de país entre las dos principales fuerzas políticas catalanas que finiquite la estrategia de geometría variable del Govern, consistente en alternar pactos con PSC, PPC y ERC.

A la salida de la reunión, sin embargo, Homs no ha dado muestras de que el Govern se plantee renunciar a la política de alianzas a tres bandas que ha venido desplegando en su primer año de mandato.

"La geometría variable es consecuencia del voto de la ciudadanía de Cataluña", se ha justificado Homs, según el cual los 62 diputados de CiU, a sólo seis de la mayoría absoluta, representan un mensaje popular en el sentido de aplicar básicamente el programa de CiU, que debe asumir la "principalísima responsabilidad" de gobernar, con algunos apoyos puntuales y variables de la oposición.

El Govern, por lo tanto, seguirá manteniendo "la misma actitud" de mano tendida y total "predisposición" a los acuerdos con aquellas fuerzas políticas que quieran ayudarle a sacar el país de la crisis, ha dicho el portavoz del ejecutivo catalán, convencido en cualquier caso de que la reunión de hoy "puede dar sus frutos en los próximos tiempos".

En los últimos días, al gobierno que encabeza Mas le han llovido las ofertas de pacto, ya que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reiterado su disposición a apoyar al Govern en diversos temas, mientras que la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, le ofreció directamente un pacto de estabilidad.

Homs, que ha coincidido con Navarro en calificar el encuentro de "cordial, positivo y constructivo", ha explicado los cinco temas que Mas ha propuesto acordar con el PSC: el proyecto de ley de consultas populares, la reforma de la ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, la ley electoral, la ley de gobiernos locales y un Pacto Nacional de Cultura.

Mas ha puesto un énfasis especial en un sexto punto: que el PSC se sume a la propuesta de pacto fiscal diseñada por el Parlament con el respaldo de CiU, ERC e ICV-EUiA; Navarro se ha limitado a blandir la propuesta de "pacto fiscal federal" que viene defendiendo el PSC.

En cambio, con la ley electoral, Navarro ha asegurado que "todos" están predispuestos a buscar un acuerdo: "Es un tema que tenemos que cerrar".

Mostrar comentarios