Mas se compromete ante el Parlament a liderar la regeneración democrática

  • El presidente catalán y de CiU, Artur Mas, se ha comprometido hoy ante el Parlament a liderar un proceso de regeneración democrática ante la "alarma social" que hay en Cataluña, para lo que nombrará a una persona independiente ajena a su formación para que haga el seguimiento de las futuras medidas.

Barcelona, 27 feb.- El presidente catalán y de CiU, Artur Mas, se ha comprometido hoy ante el Parlament a liderar un proceso de regeneración democrática ante la "alarma social" que hay en Cataluña, para lo que nombrará a una persona independiente ajena a su formación para que haga el seguimiento de las futuras medidas.

Mas ha comparecido en la cámara catalana para discutir las 51 propuestas que los diferentes organismos de control institucional de Cataluña le propusieron en las dos cumbres para la regeneración democrática celebradas recientemente en el Palau de la Generalitat.

El presidente catalán ha recibido "no obstante" duras críticas de partidos como Ciutadans, la CUP o Iniciativa, que le han recordado los diversos casos de presunta corrupción que salpican o han salpicado a su formación, mientras que otras formaciones como PSC o ERC han pedido "valentía" a Mas.

"De los casos reales (de corrupción) hablaremos tan a fondo como se pueda, con todas las consecuencias (...) Lo haremos caiga quien caiga, pero no pongamos las falsedades en el mismo saco de las mentiras, que cualquier acusación hecha con impunidad no se convierta en una verdad", ha explicado Mas.

Mas también ha hecho una defensa de los cargos públicos que, a su juicio, actúan en general "con un nivel de transparencia muy grande" y en este sentido ha llamado a los dirigentes políticos a "no tirarse todas las piedras sobre su propio tejado". "Si no acabaremos como en el 'Far West'", ha añadido.

"Desde muchos puntos de vista los cargos públicos hacen un esfuerzo de desnudarse ante la sociedad que mucha gente que nos critica no haría. Si a eso no le damos valor no le daremos valor a nada", ha agregado.

Mas, que ha insistido hoy en su idea de que es importante la regeneración democrática para no poner trabar a la "transición nacional" de Cataluña, ha rechazo que su postura sea la de hacerse "fotos" con las cumbres anticorrupción, y ha asegurado que ante la "alarma social" que hay en estos momentos debía actuar porque de los contrario hubiera sido igualmente criticado por los partidos.

Uno de los más críticos con Mas ha sido el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, que ha acusado a Mas de querer hacer un "show televisivo" en el Parlament "haciendo un corta y pega" de medidas que ya recoge la ponencia de la ley de transparencia y, en cambio, ha rehusado "explicar los casos de corrupción que afectan a su partido".

Los líderes del PSC, Pere Navarro, y de ERC, Oriol Junqueras, han sido los dos dirigentes que más sintonía han mostrado con las medidas que ha presentado Mas, al que han tendido la mano para llegar a un pacto entre todos los partidos políticos contra la corrupción.

Por su parte, el líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha instado a Mas a "hacer limpia" dentro de su partido y a que se asuman responsabilidades, al tiempo que le ha invitado a pasar de las palabras a los hechos, porque ya "no valen discursos" -ha dicho- para luchar contra la corrupción en Cataluña.

"No permitiremos gesticulaciones vacías de contenidos ni retoques estéticos. Las reformas tienen que ser profundas", ha alertado Herrera, que ha recriminado tanto a CiU como al PP que no reconozcan "financiación irregular" en sus partidos.

Por su parte, el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, también ha reclamado a Mas que "haga limpia" en su formación, y ha alertado de que un pacto contra la corrupción "no puede ser una amnistía".

"Hay que luchar contra la corrupción, no taparla. La sensación es que se pone un saco de cal para borrar todo lo que ha pasado, y el pacto anticorrupción no es una amnistía, hay que reformar y echar a los corruptos", ha precisado Rivera.

En este sentido, ha añadido que no puede haber regeneración ni habrá "autoridad moral" si personas implicadas en casos de corrupción siguen en sus cargos.

Desde la CUP, el diputado David Fernández ha pedido "voluntad política" para luchar contra este problema: "Se pueden hacer muchas leyes, pero luego el problema es si se cumplen o no", ha dicho.

ICV, PPC y Ciutadans han pedido a Mas el cese del director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell, por "mentir" en su relación con Método 3, la agencia de detectives investigada por la presunta trama de espionaje político en Cataluña.

Mostrar comentarios