Mas se muestra confiado en que los catalanes no serán "expulsados" de la UE

  • El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, mostró hoy en Bruselas su voluntad de permanecer en la Unión Europea (UE) sea cual sea el futuro estatuto del territorio y expresó su confianza en que Europa no resolverá el asunto expulsando a los catalanes del club comunitario.

Bruselas, 30 sep.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, mostró hoy en Bruselas su voluntad de permanecer en la Unión Europea (UE) sea cual sea el futuro estatuto del territorio y expresó su confianza en que Europa no resolverá el asunto expulsando a los catalanes del club comunitario.

"La solución de la Unión Europea no será expulsar a siete millones y medio de europeos", señaló Mas durante una conferencia de prensa en Bruselas, en la que emplazó al Ejecutivo europeo a pronunciarse definitivamente cuando se produzcan los acontecimientos.

Mas, en su séptima visita a Bruselas en menos de 3 años, se entrevistó por la mañana con el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, y después tiene sendas entrevistas con los responsables de Economía, Olli Rehn, y Relaciones Interinstitucionales, Mros Sefcovic.

El presidente del Gobierno catalán señaló que la UE "debería estudiar en profundidad un asunto que no tiene precedentes", al tiempo que consideró que la postura dada hasta ahora por algunos miembros de la Comisión Europea (CE) "podría ser interesada".

A mediados de septiembre, el Ejecutivo de la UE afirmó que si un territorio de la Unión se independizara de un Estado miembro, dejaría también de formar parte del club comunitario.

También apuntó que los mensajes enviados por representantes de las instituciones europeas y por líderes de Estados miembros "son contradictorios", y en particular se refirió a las declaraciones de los presidentes de Letonia y de Lituania y a las del vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Éste último "es representante del Estado español" en el Ejecutivo comunitario, recordó Mas, quien dudó de que el exministro socialista de Administraciones Públicas (1986-1991) y de Empleo (1982-1986) "sea una persona absolutamente neutra desde un punto de vista político".

La semana pasada, Almunia dijo entender las "fuertes tensiones" que provoca en Cataluña la relación con el resto de España, pero reiteró que una eventual independencia sacaría a esa comunidad autónoma de la Unión Europea.

Mas dijo que las declaraciones de los dos líderes bálticos "se parecen más" a la postura del primer ministro británico, David Cameron, "que a lo que dijo Almunia", y afirmó que a los catalanes "les gustaría ser tratados igual que otro pueblo de Europa, como son los escoceses".

"En Reino Unido se negocia y se deja votar, en España no", agregó Mas.

El presidente del Gobierno catalán señaló que "no da por fija" la doctrina de ningún líder europeo, "porque se trata de cosas que aún no han pasado, pero que la UE algún día tendrá que afrontar".

A su juicio, "algunas declaraciones" de miembros del Ejecutivo comunitario "invitan a pensar que existe una mayor preocupación" sobre la situación de Cataluña, ya que "ven que es un movimiento muy fuerte, que se está fortaleciendo", como demuestra -dijo- los 1,6 millones de personas que se manifestaron en la Diada.

Artur Mas eludió responder a la pregunta de si votaría a favor de la independencia de Cataluña en caso de tener la certeza de que este territorio quedaría fuera de la UE, y añadió que serán los votantes "los que verán si se corre algún riesgo o no" a la hora de pronunciarse en la posible consulta.

"Nosotros intentaremos que lo que pasa en Cataluña no termine en tener un estatus diferente en la UE. Si alguno cree que no lo debemos tener, tendrá que explicar por qué", añadió Mas quien subrayó que el independentismo catalán "es un movimiento democrático, pacífico y muy mayoritario".

Por otro lado, el líder catalán respondió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien desde Kazajistán este lunes le pidió que rectifique con un "gesto de grandeza" sobre su voluntad de realizar una consulta sobre el futuro de Cataluña.

En Bruselas, Mas apuntó que "en democracia, el gesto de grandeza más grande es escuchar bien a la gente y dejarla votar".

También señaló que el debate soberanista en Cataluña no está en el orden del día de sus reuniones en Bruselas con los comisarios de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor; Asuntos Económicos, Olli Rehn, y Asuntos Institucionales, Maros Sefcovic.

"Pese a las expectativas que algunos dan a estos viajes, se trata de visitas dentro de la normalidad y regularidad (...) para tratar asuntos del día a día como el paro juvenil, la pobreza o el control presupuestario, entre otros asuntos", explicó Mas. EFE

ahg-lmi/emm/ah

Mostrar comentarios