Mas se reúne el Rey después de haber pactado la independencia con ERC

    • El presidente abordará la querella que tiene del Estado por haber organizado el referéndum del 9 de noviembre.
    • Si obtienen el respaldo de los ciudadanos, Mas y Junqueras quieren iniciar la secesión en un plazo de seis meses.
El president de la Generalitat, Artur Mas.
El president de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el Rey Felipe VI se reunirán este viernes a partir de la 12.00 horas en el Palacio de la Zarzuela tres días después de que el mandatario catalán haya pactado una lista y un plan soberanista con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Es la primera visita oficial que mantendrán los dos desde que el Rey fue proclamado en junio de 2014, aunque se han visto en varios actos en Catalunya a los que ha asistido el monarca, el último el Fórum Impulsa del pasado mes en Girona.

Mas viaja a Madrid a poco más de dos meses para las autonómicas y tras haber pactado una lista de unidad con ERC, CDC y las entidades soberanistas con el objetivo de obtener un mandato claro a favor de la independencia de Catalunya.

El pacto no se ha hecho público, pero ha trascendido que contemplará impulsar las medidas necesarias para avanzar hacia la secesión en un plazo de seis meses, siempre que la candidatura logre un amplio aval de los catalanes en las urnas.

"Por primera vez se recoge todo el camino jurídico hacia la independencia", explican los negociadores del pacto, que incluye una ley de transitoriedad jurídica que supliría el marco legal español a medida que se avanza hacia la independencia.Cordialidad y normalidad

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, avanzó esta semana que el jefe del Ejecutivo catalán afronta el encuentro desde la normalidad y la cordialidad: "Las relaciones tienen que continuar siendo cordiales. El contenido del encuentro no lo conocemos y seguro que podremos dar más detalles cuando se haya producido".

Además, explicó que Mas abordará temas de actualidad, entre ellos, la querella que el Estado le ha puesto por haber organizado el proceso participativo del 9 de noviembre.

Mostrar comentarios