Mas, Tardá, Fachín... arropan a los consellers que sí han acudido a declarar

  • Les han arropado al grito de "no estáis solos" a los miembros del Govern y de la mesa del Parlament citados este jueves en los tribunales.
Fotografía del expresident de la Generalitat, Artur Mas, a las puertas de la Audiencia Nacional
Fotografía del expresident de la Generalitat, Artur Mas, a las puertas de la Audiencia Nacional
EFE

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, o el secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, son algunas de las personas que han arropado hoy al grito de "no estáis solos" a los miembros del Govern y de la mesa del Parlament citados este jueves en los tribunales.

Poco antes de las 9:00 horas, cuando accedían a la Audiencia Nacional, cuatro exconsellers de la Generalitat -Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Antoni Comín (Salud), Josep Rull (Territorio) y Joaquim Forn (Interior)- un grupo de personas ha comenzado a aplaudirles y gritarles en catalán "No estáis solos".

Entre los congregados para mostrar su apoyo a los citados ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo se encuentran, además de Mas, Tardá y Fachín, varios diputados del PDeCAT como Carles Campuzano y Jordi Xuclá, entre otros.

También ha podido verse al exdirector de la Mossos d'Esquadra Pere Soler. Todos ellos se concentran en la plaza de la Villa a escasos metros de la entrada de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, en un gran despliegue mediático y de seguridad.

Ante el Supremo, donde están citados los miembros de la Mesa del Parlament, El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el diputado catalán de Unidos Podemos Xavier Domènech, arropan a Joan Josep Nuet, de Catalunya sí que es Pot, imputado como miembro de la Mesa del Parlament.

Los congregados han coreado "libertad, libertad" a la llegada de los imputados.

Mas dice que así "no se va a resolver el conflicto" 

Mas ha manifestado este jueves que la decisión de Puigdemont y varios exconsellers de no comparecer ante la Audiencia Nacional forma parte de su legítima estrategia de defensa y ha advertido: "Con tribunales y violencia no se va a resolver el conflicto entre Cataluña y España".

El expresidente de la Generalitat ha asegurado que las acusaciones contra Puigdemont son injustas y que su renuncia a acudir a la citación judicial forma parte de su "legítima" estrategia.

Ha planteado al respecto que se les acusa de delitos de rebelión y sedición cuando esas acusaciones "no tienen ninguna base" y ha añadido que lo que se está produciendo es un "abuso del derecho".

Mas ha reconocido no haber hablado con él desde el pasado viernes por la tarde, pero ha dejado claro que lo que ha hecho "no es abandonar un país". "Él ha dicho reiteradamente que está dispuesto a colaborar y a dar la cara, pero le están acusando de delitos muy graves, con penas muy duras, y ustedes tienen que entender que tienen derecho a tener una estrategia de defensa propia", ha manifestado.

El antecesor de Puigdemont ha insistido en que solo con "alta política" se podrá resolver "el conflicto", pues "cuanta más gasolina y leña se echa, el fuego se hace peor" y las encuestas muestran el alza del sentimiento independentista.

En ese contexto, ha indicado que el 21 de diciembre, en las elecciones, sin que nadie pueda decir que están fuera del marco legal, hay una buena oportunidad de derrotar a "este autoritarismo". 

Mostrar comentarios