Mas transmite mensaje a la CE de que Cataluña ya no puede asumir más recortes

  • El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, transmitió hoy a la Comisión Europea (CE) el mensaje de que Cataluña "ya no puede hacer frente a más recortes" presupuestarios.

Bruselas, 30 sep.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, transmitió hoy a la Comisión Europea (CE) el mensaje de que Cataluña "ya no puede hacer frente a más recortes" presupuestarios.

Mas dijo que transmitió este mensaje al vicepresidente económico de la CE y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, durante su reunión en Bruselas, donde también mantuvo sendos encuentros por separado con los comisarios europeos de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, y de Asuntos Institucionales, Maros Sefcovic.

"El mensaje de Cataluña es que ya no podemos asumir más recortes. Para una mayor estabilidad en nuestras finanzas públicas ya tiene que ser aumentando ingresos", dijo Mas durante un encuentro con la prensa.

En este sentido, destacó que "en 3 años y asumiendo el peso de la sanidad, la educación o la justicia, entre otros, hemos recortado un 20 % del gasto".

El presidente del Gobierno catalán apuntó que aunque han mejorado los datos de las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera en Cataluña, "hace falta crecimiento y demanda interna".

Mas señaló que en sus entrevistas son los representantes del Ejecutivo comunitario, ninguno le ha preguntado por el debate catalán y la manifestación popular con motivo de la Diada.

"Nadie me ha preguntado y no me ha sorprendido, la verdad, porque ellos tocan temas concretos de máximo interés como el paro, la pobreza y la austeridad y los recortes", dijo Mas, que señaló que su idea era no hablar del asunto si nadie le interrogaba al respecto.

Preguntado sobre si intentará ver al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, antes del fin del mandato de éste, Mas ha dicho que no "cree".

Un portavoz comunitario señaló el viernes que el presidente de la Comisión Europea no podía recibir "por problemas de agenda" a Mas este lunes.

El presidente del Gobierno catalán sí ha llamado a las instituciones comunitarias a interesarse por la movilización del catalanismo.

"En una Europa donde cae la participación y los ciudadanos se alejan de la política, Cataluña es un ejemplo interesante desde el punto de vista político y democrático", consideró.

Respecto a la reunión con Andor, Mas señaló que en la agenda estuvo el programa de garantía juvenil y los fondos europeos para la pobreza, una partida que no ha sufrido recortes en los presupuestos de la Generalitat.

Por su parte, el encuentro con Sefcovic giró en torno a cómo fomentar la participación en las próximas elecciones europeas de 2014 y en el propósito de la Generalitat de aumentar la transparencia de la administración con proyectos como el portal de internet lanzado en julio a tal efecto por la Generalitat.

Incluyendo esta visita de hoy a Bruselas, la séptima en menos de tres años, Mas destacó que hasta el momento se ha reunido con 20 de los 28 comisarios europeos.

"Estas visitas son regulares, no tienen nada de ad hoc, pese a las expectativas que puedan generar", señaló.

"La Generalitat ha diseñado un programa de contactos intensos con la Comisión para tratar los temas del día a día", añadió.

Mostrar comentarios