Mas urge a Montilla a convocar una cumbre catalana para exhibir unidad

  • Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha urgido hoy por carta al presidente de la Generalitat, José Montilla, a que convoque una cumbre de líderes políticos catalanes para que, como han hecho doce diarios catalanes, exhiban unidad en defensa del Estatut y preparen un plan de acción ante hipotéticos recortes.

Alonso respeta a la prensa catalana pero responsabiliza al PP de lo ocurrido
Alonso respeta a la prensa catalana pero responsabiliza al PP de lo ocurrido

Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha urgido hoy por carta al presidente de la Generalitat, José Montilla, a que convoque una cumbre de líderes políticos catalanes para que, como han hecho doce diarios catalanes, exhiban unidad en defensa del Estatut y preparen un plan de acción ante hipotéticos recortes.

Después de leer esta mañana el editorial conjunto sobre el Estatut publicado en 12 diarios catalanes, Mas ha comparecido en la sede de CiU acompañado del secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, y con un panel luminoso de fondo donde se leía "La dignidad de Cataluña", título del artículo en cuestión.

Con un tono solemne, Mas ha expresado el "apoyo pleno, sin matices ni reservas", de CiU a los argumentos desgranados en el editorial para defender el Estatut y se ha felicitado de que, "en los tiempos que corren, de vez en cuando pasen cosas buenas".

Dirigiéndose a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), que preparan su sentencia sobre el recurso del PP contra el Estatut, Mas les ha invitado a que, sin tomarlo como un "elemento de presión", se lean detenidamente el texto publicado por la prensa catalana y tomen "buena nota" del estado de opinión que refleja, porque coincide con el parecer "muy mayoritario y transversal del pueblo de Cataluña" en favor de la mejora del autogobierno recogida en el Estatut.

Mas ha remarcado que la Constitución debe ser un marco que permita hacer "progresar" el autogobierno catalán y no un "freno limitador" que coarte las "aspiraciones, anhelos y objetivos del pueblo catalán".

Según Mas, la reacción de los partidos políticos catalanes no debe ser conformarse con aplaudir simplemente la iniciativa de la prensa, sino pasar ahora a la acción y ponerse asimismo de acuerdo sobre qué respuesta dar a una posible sentencia negativa del TC.

Para ello, Mas ha decidido remitir una carta a Montilla donde le insta a convocar cuanto antes una cumbre de líderes catalanes, en la que éstos sean capaces de hacer piña en defensa del Estatut, como lo han hecho los diarios, y empiecen a diseñar una estrategia conjunta sobre cómo reaccionar, de forma unitaria, a un recorte del texto.

"Si diarios tan diferentes son capaces de ponerse de acuerdo para hacer una cosa importante para reflejar este estado de opinión, con un editorial conjunto que apela a la dignidad de Cataluña, también los partidos políticos catalanes debemos estar a la altura de las circunstancias de lo que el país nos reclama", ha afirmado.

Y debe ser Montilla quien "encabece", como presidente de la Generalitat, esta iniciativa unitaria desde Cataluña, ha dicho Mas, que no excluye de entrada que el propio PP catalán participe, si así lo desea, en esta cumbre sobre el Estatut.

Para Mas, las fuerzas políticas catalanas no deben esperar a que se dé a conocer la sentencia del TC, sino que deben ponerse desde ahora mismo manos a la obra y "hacer unos deberes previos", que pasan por planificar la respuesta a una eventual rebaja estatutaria.

Sin embargo, ya de entrada Mas observa una "limitación" a esta reclamada unidad catalana en torno al Estatut: la vinculación del PSC al PSOE, que a su juicio puede frustrar una reacción coordinada.

Mas ha recalcado que "cualquier acción que se pacte en Cataluña después debe ser trasladada a Madrid", de manera que los socialistas catalanes no deben arredrarse ante las presiones que puedan recibir desde la calle Ferraz para desactivar su indignación ante una hipotética laminación del Estatut.

"Es una condición muy importante", ha sentenciado.

El líder de CiU, por otra parte, no se siente "regañado" por la capacidad unitaria demostrada por la prensa catalana, pero aún pendiente entre la clase política.

La tarea de los partidos políticos, ha argumentado, "es más complicada", porque en su caso no se limita a pronunciarse a favor del Estatut sino que deben "liderar una salida" a esta situación y marcar "un camino a seguir de cara al futuro".

Mostrar comentarios