Mas ve en manifiesto intelectuales una "rendija" de reflexión desde España

  • El presidente catalán, Artur Mas, ve en el manifiesto de intelectuales españoles en favor de un Estado federal como "una pequeña rendija" de reflexión que se abre desde España, pero "tan débil que no infunde esperanza, y más cuando la vía de la andanada fuerte contra Cataluña es la que se impondrá".

Barcelona, 5 nov.- El presidente catalán, Artur Mas, ve en el manifiesto de intelectuales españoles en favor de un Estado federal como "una pequeña rendija" de reflexión que se abre desde España, pero "tan débil que no infunde esperanza, y más cuando la vía de la andanada fuerte contra Cataluña es la que se impondrá".

Unos 300 intelectuales españoles y profesionales de distintos ámbitos, entre los que se encuentran numerosas personalidades de la izquierda, firmaron un manifiesto a favor del federalismo frente a lo que denominan ola secesionista alimentada desde CiU y por el Gobierno catalán presidido por Artur Mas.

Según ha indicado Mas en una conferencia organizada por El Periódico de Catalunya, "este manifiesto de intelectuales es tremendamente crítico con las cosas que se hacen en Cataluña, y también con mi formación política, e incluso conmigo, pero aparte de darnos la culpa de todo dice una cosa que deseo valorar".

"Nos dice -ha explicado- que si hay una voluntad suficientemente mayoritaria en Cataluña que quiere ir hacia un Estado propio, no solo hay que tomar nota de esto, sino también adoptar algunas soluciones respetuosas, y yo me quedo con esto último, porque el resto debe ser para justificar la necesidad de hacer el manifiesto".

La conclusión que extrae Mas es que, si tras la manifestación de la Diada "este clamor se ve también ampliamente reflejado en los resultados de las elecciones", entonces "habrá que escuchar y encontrar vías para respetar la voluntad del pueblo de Cataluña".

Mas ha enmarcado iniciativas como la del manifiesto en el contexto de "un pequeño movimiento" o "rendija" que surge en España "que apunta a una ligera reflexión sobre cómo se han hecho las cosas con respecto a Cataluña, pero es tan débil que no infunde esperanza, y más cuando la vía de la andanada fuerte contra Cataluña es la que se impondrá" porque, a su juicio, "es la que predomina".

Mostrar comentarios