Mas ve en marcha la "transición" hacia más soberanía tras los ataques a Cataluña

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy que su anunciada "transición nacional catalana" hacia mayores cotas de soberanía está en marcha, acelerada gracias a los ataques a la lengua y el autogobierno catalanes, que contribuyen a su juicio a atraer a más gente hacia las tesis catalanistas.

Mas hace un llamamiento a cumplir la ley y a celebrar la Diada con dignidad
Mas hace un llamamiento a cumplir la ley y a celebrar la Diada con dignidad

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy que su anunciada "transición nacional catalana" hacia mayores cotas de soberanía está en marcha, acelerada gracias a los ataques a la lengua y el autogobierno catalanes, que contribuyen a su juicio a atraer a más gente hacia las tesis catalanistas.

Tras presidir el acto institucional de la Generalitat con motivo de la Diada del 11 de Septiembre, Mas ha avisado que la amenaza judicial a la inmersión lingüística, el pacto entre PSOE y PP para reformar la Constitución sin contar con "el grueso del catalanismo" y otros episodios están ayudando a engordar las filas nacionalistas.

"Tal y como se plantean las cosas desde los poderes de Madrid, más bien se refuerza el catalanismo como idea y como movimiento. El concepto de la libertad del país, de la construcción nacional, de la soberanía y el autogobierno se están reforzando", ha afirmado.

Mas está detectando un "aluvión" de nuevas adhesiones a la causa catalanista por parte de gente que hasta ahora se sentía "distanciada" de este movimiento.

Como consecuencia de ello, la "transición nacional catalana" de la que habló en su discurso de investidura como presidente de la Generalitat ya está germinando.

"No se trata de un movimiento estrictamente político. La transición nacional catalana, en el fondo, es que en las mentes y los sentimientos de la gente de Cataluña vaya cuajando esta necesidad de mayor soberanía y mayor libertad", ha explicado.

Según Mas, "cuando esto haya calado hondo en una mayoría significativa del pueblo de Cataluña, los hechos concretos ya vendrán, pero el paso previo es que todo este sentimiento y necesidad de mayor soberanía vaya impregnándose en los cerebros, las mentes y los corazones de los catalanes. Y esto está pasando".

"La transición nacional debe hacerse a base de esta toma de conciencia personal y colectiva del pueblo de Cataluña. A medida que este sentimiento interior vaya avanzando, la transición nacional hacia una mayor libertad y soberanía irá llegando", ha añadido.

Del acto institucional de la Diada, Mas ha resaltado la alusión reivindicativa de la inmersión lingüística hecha por el escritor Màrius Serra.

"Debe quedar claro a todo el mundo que nosotros tenemos este idioma propio desde hace 800 años, es el ADN de nuestra cultura, el nervio de nuestra identidad, muchos perdieron la vida por defender el catalán. No pretendemos molestar ni herir a nadie. Es nuestro idioma, nosotros lo queremos y lo defenderemos por todos los medios", ha subrayado.

Mas no ha querido polemizar sobre la actitud del PP con respecto a la inmersión, pero ha alertado de que con el catalán "no se puede jugar".

"Este gobierno siempre está dispuesto a escuchar a los demás e incluso pide ser ayudado, pero hay temas que para colaborar deben ser respetados".

Mostrar comentarios