Mas y CDC: Su problema sigue siendo el 3%

    • Lo que aún no ha especificado Mas es si en su Catalunya independiente seguirá haciendo mordidas o como ellos lo llaman, donaciones.
    • Y mientras, Junqueras y los independentistas guardan su sonrojo debajo de la bandera, pidiendo a Mas que demuestra que está contra la corrupción. A Pujol, causa perdida, ya no se lo pide.

Si no fuera una amarga realidad que convierte a la política en un lodazal sería de chiste. Maragall señaló en su día a Mas y con el dedo en alto le dijo aquello de "su problema es el 3%". Lo dijo en un arrebato, sin pensar, pero la cara de Mas se convirtió en un poema. Dejó de tener ese moreno permanente y esa risa de estar por encima del bien y del mal. Pálido, pidió una rectificación. Maragall cometió uno de los errores políticos más grandes de su vida (luego vinieron más): rectificó.Toda la sociedad catalana sabía de lo que ambos hablaban, todos callaron. Demasiados intereses, demasiados negocios. Catalunya era como España, tan idéntica que en esto de las comisiones, ha sido una fotocopia del modo de hacer de un país. Los amiguismos, las confluencias entre empresarios y políticos, los favores.Mas no ha dicho si un arcadia feliz seguirá habiendo comisiones, pero que nadie lo dude. Tampoco ha explicado si su repentino amor por la independencia viene motivado por los trapos sucios de su partido. Empezando por el del líder supremo Pujol. Mas ha reaccionado igual ahora que cuando se señaló a Pujol como, al menos, consumado defraudador de hacienda. Que lo era. Luego solo uno de sus hijos se salvó de ser investigado. La trama es, presuntamente, cuestión de familia. "Son las elecciones, quieren acabar con el soberanismo", ha dicho mientras la Guardia Civil entraba en la fundación de CDC y en el despacho de su tesorero en la sede del partido".Y mientras, Junqueras y los independentistas guardan su sonrojo debajo de la bandera. Junqueras exige a Mas hechos contra la corrupción. Ya ha dado sobradas explicaciones el coordinador general de CDC, Josep Rull. Primero, igual que el PP, y que el resto de partidos, presunción de inocencia.Y lo segundo, tras salir el nombre de ¡otra vez una empresa constructora! esta vez Teyco como una de las pagó el peaje de pagar antes de construir, que el dinero recibido eran donaciones. Y no comisiones. Casualidad o no esos 150.000 euros 'donados' entre 2007 y 2009, y los 207.000 entre 2012 y 2014, según desvela El Mundo coinciden con ¡el 3% de la cuantía de las obras que realizaron!A Junqueras le produce asco la corrupción, pero no ir de la mano con el partido que la ha liderado decenas de años. "La inmensa mayoría de la gente que sigue a Junt Pel Sí, se conjuran contra la corrupción". dice con suma tranquilidad.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pide responsabilidades políticas no sin añadir eso de que "el independentismo tiene un defecto de fábrica, que es decir que España les roba". "España no roba a nadie, hay una serie de señores, con nombre y apellidos sin fronteras que tienen un patria Suiza, que son militantes del partido de Mas y también hay militantes del PP".

Le ha faltado hablar de los ERE, pero de eso es que Chaves y Griñán no sabían nada. Ya se sabe. Tiene razón en que España no roba a nadie, pero hay muchos españoles que roban (independentistas sobrevenidos, parece que también). Confunde patriotismo con patrimonio dice Sánchez. Y ese sí es un slogan que muchos pueden firmar, en Catalunya y fuera. Ya lo dijo Maragall en su día. Pero claro, rectificó. Así que el negocio del 3% siguió. Y seguirá, todo parece indicar, si Mas consigue su quimera de independencia.

Mostrar comentarios