Mascarell dice que la defensa del catalán es cuestión de cultura democrática

  • Barcelona.- El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha asegurado hoy que la defensa del catalán es una cuestión de cultura democrática porque a través de las palabras se construye la identidad catalana.

Mascarell dice que la defensa del catalán es cuestión de cultura democrática
Mascarell dice que la defensa del catalán es cuestión de cultura democrática

Barcelona.- El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha asegurado hoy que la defensa del catalán es una cuestión de cultura democrática porque a través de las palabras se construye la identidad catalana.

El conseller de Cultura ha hecho esta apreciación durante su intervención hoy en el acto inaugural del 24 Congreso Internacional de Ciencias Onomásticas que se celebra hasta el próximo viernes día 9 en la Universidad de Barcelona.

Unos 600 profesionales de la onomástica -entendida como ciencia general de los nombres propios, nombres de persona, de lugar y otros propios- de una cincuentena de países de todo el mundo participan en el congreso, que también congrega a autoridades mundiales en toponimia.

Ferran Mascarell ha asegurado que está "satisfecho de hablar en catalán", una lengua que "ha debido ser defendida de manera reiterada por los que la hablamos" a lo largo de los últimos 300 años, "para poder seguir dando nombre en catalán a las cosas cotidianas", ha dicho.

Aunque sin mencionar explícitamente el auto que emplaza a la Generalitat a establecer antes de dos meses el castellano también como lengua vehicular en las escuelas, el conseller ha considerado que Cataluña "ha tenido necesidad de dar importancia al nombre de las cosas" (en catalán), y que esta circunstancia se ha convertido en un derecho.

Este derecho, ha añadido, "está en la raíz de muchas de las luchas de Cataluña a lo largo de los últimos 300 años".

"Es una cuestión de cultura democrática, porque a través de los nombres construimos nuestra identidad y de política democrática", ha dicho Mascarell.

Ha tendido la mano al asegurar que los catalanes "sabemos que los nombres de las cosas son patrimonio de todos y con todos los queremos compartir", con España y con el resto del mundo.

Mostrar comentarios