Se aprobará en Consejo de Ministros

Montero responde a la presión bajando el IVA de las mascarillas del 21 al 4%

El Gobierno consultó a la Comisión Europea si podría introducir el tipo superreducido y ha recibido el visto bueno por escrito. La Comisión Interministerial también establecerá un nuevo precio máximo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la penúltima sesión plenaria en el Congreso de los Diputados antes del paréntesis estival, en Madrid (España), a 22 de julio de 2020. El pleno, aborda, entre otros temas, las medidas de emergencia del Gobierno frente al COVID-19 o el caso del robo de la tarjeta telefónica de Dina Boysselhamun, la exasesora de Pablo Iglesias, conocido como 'caso Dina', por el que preguntarán tanto el PP como Vox. 22 JULIO 2020;PLENO;CONGRESO;CASO DINA;PSOE;SANCHEZ;SESION DE CONTROL 22/7/2020
Montero responde a la presión bajando el IVA de las mascarillas del 21 al 4%.
Europa Press

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes una bajada del IVA de las mascarillas desechables del 21 al 4%, según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate de Presupuestos. Bruselas ha tenido que dar el visto bueno a esta decisión, justifica el Ejecutivo. La decisión se produce tras una presión pública que ha llegadO a los ministerios desde diferentes sectores de la población. El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará un decreto ley de urgencia reduciendo el impuesto a este material sanitario.

En su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, Montero ha explicado que ha adoptado esta decisión después de que la Comisión Europea confirmara ayer "por escrito" que no multará a España por ello.

El Gobierno había defendido que no podía bajar el IVA de las mascarillas porque lo impide la directiva europea, algo que la ministra ha insistido este miércoles que es así, aunque la Comisión no abrirá procedimiento de infracción por esta circunstancia.

En la carta recibida este martes por Hacienda, y a la que ha tenido acceso La Información, la Comisión Europea explica que, aunque la legislación comunitaria no permite aún bajar el IVA a estos productos sanitarios, existe una negociación en el seno de la UE para acabar con este impuesto para las mascarillas de protección. Esta propuesta, añade Bruselas por escrito, será debatida esta misma semana bajo la presidencia de la UE.

"Somos un Gobierno sensible, atento y que atiende los problemas de la gente", ha insistido la ministra, que quiere evitar que España tenga que afrontar una multa millonaria por incumplir la directiva. Montero ha detallado también que el próximo jueves el Gobierno abordará la reducción del precio máximo de venta de estas mascarillas desechables en una comisión interministerial.

La ministra de Hacienda también ha cifrado en 216.000 millones de euros el impacto de todas las medidas económicas aprobadas hasta ahora para afrontar las consecuencias de la crisis que ha provocado la Covid-19. Montero ha recalcado, asimismo, que el déficit del conjunto de las administraciones públicas llegará al 11,3 % del PIB este año, según EFE.

Ha recordado el impacto de todas las ayudas en las cuentas públicas y el deterioro que ello supone, pero ha puntualizado que el 95% de las medidas tienen carácter temporal y que se corregirá ese déficit de forma indispensable. Y ha añadido que la crisis en España ha sido más grave que en otros países europeos porque el país tuvo uno de los confinamientos más tempranos y severos de Europa.

Mostrar comentarios