Masiva manifestación de la oposición bareiní tras atentado con cuatro heridos

  • Unos diez mil opositores bareiníes se congregaron hoy para exigir reformas políticas en las afueras de la capital, donde horas antes explotó un coche bomba que causó heridas a cuatro policías.

Manama, 30 ago.- Unos diez mil opositores bareiníes se congregaron hoy para exigir reformas políticas en las afueras de la capital, donde horas antes explotó un coche bomba que causó heridas a cuatro policías.

Los manifestantes marcharon desde el pueblo de Hafs Jid a la zona de Sehla, en los suburbios de Manama, y coreando consignas contra el gobierno, según pudo constatar Efe.

Esta protesta, convocada por los principales grupos de la oposición, es la primera que se celebra después de la reanudación el pasado miércoles del diálogo nacional entre la oposición y las fuerzas progubernamentales.

Los opositores, encabezados por el chií Al Wefaq, emitieron un comunicado en el que criticaron que "el régimen insiste en dejar al país bajo el monopolio de la dictadura odiosa".

"Baréin se convirtió en un cuartel militar donde se violan los derechos, se detiene a los ciudadanos y se persigue a los manifestantes que reivindican la libertad", denunciaron.

Además de la multitudinaria marcha de Hafs Jid a Sehla, se registraron otras protestas en aldeas del reino que en ocasiones derivaron en disturbios con las fuerzas de seguridad.

Los enfrentamientos comenzaron en algunas zonas anoche, entre ellas la de Sehla, donde poco después cuatro agentes resultaron heridos al estallar un coche bomba, según informó el Ministerio del Interior de Baréin.

Los principales grupos de la oposición se apresuraron a cuestionar este atentado, alegando que el lugar y el momento del mismo apuntan a una propaganda mediática para desprestigiar a la oposición.

Un grupo desconocido, que se autodenominó Asthar, se atribuyó la autoría del atentado.

Baréin, de mayoría chií pero gobernado por una monarquía suní, ha sido escenario desde febrero de 2011 de protestas populares para pedir reformas políticas que han sido reprimidas por la fuerza por las autoridades.

Mostrar comentarios