La juez ve indicios de delito en el máster de Casado y pide al TS su imputación

  • Pide citarle como investigado al sospechar que el título pudo ser "un regalo", lo que podría implicar delito de prevaricación y cohecho impropio.
PABLO CASADO
PABLO CASADO
PP COMUNIDAD DE MADRID

La juez de Instrucción número 51 de Madrid ha elevado al Tribunal Supremo el caso en el que investiga las presuntas irregularidades en el máster que realizó el presidente del PP, Pablo Casado, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). En el auto, la titular del juzgado Carmen Rodríguez-Medel, declara agotada la instrucción en lo que corresponde a sus competencias y envía el caso al Supremo, el órgano competente para investigar, si procede, al líder del PP al tratarse de una persona aforada.

Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la magistrada Carmen Rodríguez-Medel acuerda enviar una exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo en lo relativo a la pieza 'C' del denominado 'caso Máster' al considerar que existe una "indiciaria responsabilidad penal".

La juez reclama al alto tribunal que cite como investigado al presidente del PP al sospechar que el título del máster que cursó pudo ser "un regalo" por su "especial relevancia política", lo que implica que podría haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa y cohecho impropio.

La juez esgrime que estas acciones tienen lugar una vez considera "agotada la instrucción" en todo aquello que no implica actuaciones procesales a realizar con el aforado, "siendo necesario garantizar sus derechos" ante "la indiciaria responsabilidad penal".

Los másters del PP

Casado aprobó el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) tras cursar solo cuatro de las 22 asignaturas gracias las convalidaciones de otras 18 materias, por lo que solo tuvo que realizar cuatro trabajos de unos 90 folios para obtener este título de posgrado, sin ir a clase ni presentar un Trabajo de Fin de Máster (TFM), cuando era diputado autonómico.

Nada más conocerse la noticia, el líder del PP convocó a la prensa para mostrar esos cuatro trabajos, aunque no permitió hojearlos, y aseguró que no fue a clase tras acordarlo con el exdirector del Instituto de Derecho Público y principal implicado en el procedimiento, Enrique Álvarez Conde.

La magistrada abrió una pieza separada para aclarar si las irregularidades detectadas en el curso 2011-2012 del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se dieran en la promoción del presidente del PP de 2008-2009.

Así, la Universidad informó a la jueza que "no les consta ningún documento consistente en los trabajos del Sr. Casado para ser evaluado en los 20 créditos no convalidados, ni rastro documental que evidencie su aportación en el curso académico 2008-2009 (correo postal, electrónico o de cualquier otro modo)".

Conde manifestó después que no tiene ni trabajos ni documentación de Casado, ni de las tres alumnas que cursaron el máster con él que declararon la pasada semana como investigadas y que, supuestamente, obtuvieron el título de similar forma al líder del PP, con convalidaciones masivas y calificaciones de sobresaliente.

Aunque una de ellas, la profesora María Dolores Cancio, confesó a la jueza que le regalaron el máster ya que nunca fue a clase ni entregó ningún trabajo, lo que no le impidió obtener el título de posgrado, tras acordarlo con Álvarez Conde, quien le manifestó que no se preocupara por nada, que no hacía falta que hiciera nada.

Explicó que fue Conde quien le dio indicaciones sobre cómo tenía que hacer para que le convalidaran 40 créditos, como hizo el líder del PP, así como la devolución de las tasas por asignaturas convalidadas, algo que también realizó Pablo Casado.

Mostrar comentarios