Domingo, 20.10.2019 - 08:54 h
Sigue la investigación 

Cifuentes, citada como imputada por cohecho y falsificación en el caso máster

La expresidenta de la Comunidad de Madrid tendrá que declarar para dilucidar si fue ella quien pidió falsificar sus notas en el máster que cursó.

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes en una imagen de archivo. / EFE

La jueza la cita a declarar por los presuntos delitos de falsificación de documento público y cohecho, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, la ha llamado a declarar el próximo 26 de junio en calidad de investigada a la expresidenta de la Comunidad de Madrid en el marco de la investigación por el denominado 'caso máster'.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, quien dimitió el pasado 25 de abril como máxima autoridad de la comunidad, también ha renunciado a su condición de diputada, es decir, ha perdido su aforamiento y puede ser investigada por un juzgado ordinario.

Cifuentes, que ha pedido el reingreso en la Universidad Complutense, será investigada por delitos que, además de pena de cárcel, llevan aparejada la inhabilitación especial para cargo o empleo público o al menos la suspensión. La juez del número 51 de Madrid investiga las circunstancias en las que se produjo la aprobación del máster de la expresidenta madrileña en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), causa en la que, de momento, ha citado a cuatro personas más como investigadas.

La última de ellas, ayer mismo, Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster y quien aseguró que su firma fue falsificada en el acta de evaluación. La juez tomó declaración a López de los Mozos como testigo, pero decidió imputarla por un presunto delito de prevaricación administrativa por haber calificado supuestamente a alumnos que podrían no haber cursado el máster de esa universidad.

Ayer declararon ante la magistrada otras dos investigadas: Cecilia Rosado, profesora del máster de Cifuentes y secretaria del tribunal encargado de examinarla; Amalia Calonge, funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos que alteró sus notas.

La titular del Juzgado número 51 empezó la investigación por la denuncia de Ángela Figueruelo, catedrática de la Universidad de Salamanca y una de las profesoras cuya firma fue falsificada, en este caso en el acta de convalidación de notas. Después, asumió la investigación que había iniciado la Fiscalía de Móstoles y finalmente decidió ampliar la causa para averiguar qué ocurrió con el acta relativa a la defensa del trabajo de fin de máster de Cifuentes.

Para el lunes 14 la magistrada ha citado como testigo a Ignacio Escolar, director de eldiario.es (que publicó las primeras informaciones sobre el caso) y ya el próximo 6 de junio al exdirector del Instituto de Derecho Público de esa universidad, Enrique Álvarez Conde, en este caso como investigado. Ese mismo día declararán como testigos Figueruelo y otros doce testigos, entre ellos los profesores Alfredo Allué y Laura Nuño y nueve alumnos.

El caso máster ha supuesto la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. Aunque en un primer momento rechazó estar involucrada en ningún delito, lo cierto es que la sucesión de pruebas aparecidas pusieron cada vez más complicada su continuidad en el despacho de la puerta de Sol. Días antes del día de la Comunidad de Madrid, Cifuentes dimitió como presidenta.

Ahora en Portada 

Comentarios