Lunes, 23.04.2018 - 07:32 h
El escándalo del título de la presidenta

Cifuentes renuncia a su máster y pide perdón pero culpa de todo a la URJC

La presidenta madrileña ha enviado una carta al rector de la Universidad Rey Juan Carlos en la que recuerda que cumplió con lo que se le pidió.

Fotografía de Cristina Cifuentes, durante la Asamblea de Madrid
Cristina Cifuentes durante sus explicaciones en la Asamblea de Madrid / EFE

El escándalo del máster de Cristina Cifuentes ha podido con ella... pero solo a medias. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha renunciado al título de la Universidad Rey Juan Carlos, ha cedido a la presión, pero lo ha hecho con la única intención de zanjar la polémica y aferrarse a su cargo después de que todos los grupos políticos pidieran su dimisión.

Cifuentes ha enviado una carta al rector, Javier Ramos, según anuncia en una de sus cuentas de Twitter. En su escrito pide disculpas pero recuerda que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley cuando cursó el Máster en Derecho Autonómico en 2011-2012. Dicho mensaje en la red social remite a una información de okdiario, en la que se publica la misiva dirigida al rector.

La presidenta regional puntualiza que se acogió a unas "condiciones flexibles" que le permitieron cursar la titulación a pesar de sus obligaciones profesionales, ya que fue nombrada delegada del Gobierno. "Entiendo que haya personas que consideren que los requisitos establecidos no fueron suficientes, según sus propios criterios, y entiendo también que haya quien piense que mi esfuerzo no fue equiparable al suyo", admite.

Al mismo tiempo, reconoce que no consideró entonces que los requisitos flexibles "pudieran ser consideradas por alguien como un agravio", "ni que se pudieran sentir perjudicados aquellos alumnos cuyas condiciones personales les permitían seguir estrictamente el régimen académico ordinario".

En este sentido, añade: "... si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofreció la universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado".

Cifuentes subraya además que "en ningún momento" pretendió sacar ventaja del máster, por lo que comunica formalmente al rector su decisión de "RENUNCIAR a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato, a los efectos oportunos".

En cualquier caso, muestra su sorpresa por haber recibido de la universidad, y sin haberlo solicitado, el acta del Trabajo de Fin de Máster (que se distribuyó a la prensa y ella misma mostró en redes sociales tras publicarse el día 21 de marzo en eldiario.es las primeras informaciones sobre supuestas irregularidades).

Dice que recibió dicho documento "el 21 de marzo a las 17.36 minutos, procediéndose por tu parte (refieriéndose al rector) un cuarto de hora después" a dar instrucciones para abrir una información reservada, "al existir dudas sobre su contenido".

Javier Ramos adelantó la semana pasada que se habían encontrado "irregularidades" en la impartición de este título desarrollado en el Instituto de Derecho Público. El Consejo de Gobierno del centro abrió una investigación para aclarar en qué condiciones se había otorgado el título a la presidenta. Como primeras medidas, la URJC decidió suspender de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, en el que se impartió el máster, así como la apertura de un expediente disciplinario a la funcionaria de la universidad Amalia Calonge "por graves irregularidades detectadas"

Sin embargo, el informe del rector advertía que en el caso de que una sentencia firme declarara que había habido falsedad documental se procedería a retirar el título de Cristina Cifuentes. 

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios