Cristina Cifuentes, del máster a las cremas: cronología de un mes negro

  • Cifuentes ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid después de un mes para olvidar.
Cifuentes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno
Cifuentes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno
EFE

21 de marzo

Eldiario.es publica que Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas, aseguran que la intranet de gestión de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos revela que una funcionaria de otro campus entró en el sistema en 2014 y cambió dos "No Presentado" a "Notable" dejando rastro.

21 de marzo

Íñigo Errejón, diputado de Unidos Podemos en el Congreso, exige explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ante la posibilidad de que falsificara sus notas para obtener un máster. "Es extraordinariamente grave", asegura, antes de recordar que "por mucho menos en Alemania dimitió un ministro".

21 de marzo

Cristina Cifuentes aporta cinco documentos para intentar demostrar que aprobó el máster. La presidenta envía a los medios la matrícula del máster, el certificado de pago de tasas, el certificado académico, un email y el acta del TFM.

PSOE, Podemos e IU piden la dimisión de Cifuentes por las falsificaciones en su máster.

4 de abril

Cristina Cifuentes comparece ante Asamblea de la Comunidad de Madrid para explicar las dudas sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Cifuentes defiende que su máster es "perfectamente real y legal" y  anuncia una querella contra los "dos periodistas" que divulgaron la información. "Han utilizado para ello datos protegidos a los que han accedido en flagrante violación de la ley de protección de datos", en referencia a los dos periodistas de elDiario.es.

6 de abril

Javier Ramos, rector de la URJC, reconoce que el acta del máster es falsa y culpa a los profesores, lamenta "haber pecado de confiar en exceso en personas que no lo merecían".

24 de abril

Cristina Cifuentes comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, "Voy a seguir trabajando como siempre" porque los madrileños la eligieron para gobernar, considera que está "haciendo una gestión razonablemente buena, con grandes logros y avances en muchos sentidos", y que no ha incumplido el acuerdo de investidura con Ciudadanos. "No estoy imputada ni investigada".

25 de abril

OK Diario publica un vídeo en el que se puede ver a Cristina Cifuentes en una sala acompañada por un guardia de seguridad que registra su bolso. Según informan, la presidenta de la Comunidad de Madrid habría sido presuntamente pillada robando unas cremas (de alrededor de 20 euros) y habrían sido las empleadas de la sección de perfumería quienes avisaron a seguridad para que la registrasen. Los hechos sucedieron en un centro Eroski de Puente de Vallecas en el año 2011, cuando Cifuentes era número 2 del PP en la Asamblea de Madrid.

Tras el escándalo del vídeo, Cristina Cifuentes organiza una rueda de prensa y anuncia su dimisión. Reconoce que la grabación es de 2011 y ya se conocía. "Todos saben que he sido espiada e investigada desde hace años". Y asegura que este vídeo "que obedece a una situación de un error involuntario es una compra en un supermercado y me llevé por error unos productos por un importe de 40 euros y me lo dijeron a la salida y los aboné".

Mostrar comentarios