MasterChef en Moncloa: Sánchez abre los fogones a chefs estrella al borde del 28-A

  • Este es el menú que se cocinará hoy en la residencia con motivo de la visita del presidente de Perú: ibéricos, cigala, arroz y vinos de Alicante.
MasterChef en Moncloa: Sánchez abre los fogones a chefs estrella al borde del 28-A
MasterChef en Moncloa: Sánchez abre los fogones a chefs estrella al borde del 28-A
Moncloa

Pedro Sánchez ha abierto los fogones de La Moncloa a chefs con estrella Michelín cuando quedan justo dos meses para las elecciones generales del 28 de abril. La idea surgió del propio presidente del Gobierno que, en una reunión con su equipo de colaboradores, pensó en que reputados profesionales culinarios pudieran trabajar en las cocinas de la residencia oficial con ocasión de actos importantes. Así, un equipo del gabinete presidencial lleva desde hace meses trabajando en 'Sabores de España', un proyecto que se inicia este miércoles con motivo de la visita oficial del presidente de Perú. La primera profesional invitada es la televisiva María José San Román, la propietaria del restaurante Monastrell (Alicante), que cuenta con una estrella Michelín y dos soles Repsol.

"Se le ocurrió al presidente; ¿por qué no invitamos a chefs estrella a que cocinen para mandatarios internacionales? Y así nació este proyecto". Fuentes del gabinete de Sánchez explican que serán invitaciones esporádicas, con motivo de las visitas oficiales. ¿La próxima? "Veremos qué pasa el 28 de abril", añaden las mismas fuentes. Es decir, si el PSOE conserva La Moncloa prevé continuar con estos almuerzos elaborados por los altos representantes de la cocina española y que corren, eso sí, a cuenta del presupuesto público.

María José San Román durante su participación en MasterChef
María José San Román durante su participación en MasterChef. / Monastrell

María José San Román llegó el miércoles a las 18.30 a La Moncloa. Se fue directa a las cocinas del complejo, donde suele trabajar el cocinero oficial del presidente y su equipo. Lo hizo acompañada de su jefe de cocina en Monastrell y su sumiller que, a la vez, es la jefa de sala en el restaurante ubicado en plena bahía de Alicante. Los platos en sí han sido preparados, por tanto, los cocineros habituales de La Moncloa, a las órdenes de San Román.

El mismo miércoles, por tanto, comenzaron a elaborar los primeros platos que se sirvieron a mediodía del jueves en los salones monclovitas. El mismo jueves, a las 9 de la mañana, continuaron con la preparación de los mismos para rematarlos. No han sido, eso sí, los mismos que se sirven en el local alicantino, sino que San Román les ha dado un toque diferente para adaptarlos a los gustos de la cocina peruana. Ha habido más de cien comensales invitados.

El menú oficial con el Mediterráneo como hilo conductor

El almuerzo presidido por Pedro Sánchez y Martín Vizcarra, y que ha tenido alimentos del Mediterráneo como hilo conductor, ha comenzado con un aperitivo. San Román ha servido, en primer lugar, unos panes elaborados en su propio obrador alicantino, y que se han traído a Moncloa para la ocasión, acompañados de tres aceites de olida: hojiblanca, arbequina y picual

Tres aceites servidos con pan del obrador de San Román
Tres aceites servidos con pan del obrador de San Román / Monastrell

A continuación la chef ha servido sus conocidas huevas de mújol con almendra marcona (vea la imagen a continuación), acompañadas de un tartar de salchichón con berenjena ahumada. Lo habitual es que San Román elabore en su restaurante un tartar de jamón, pero en esta ocasión ha preferido hacerlo de salchichón. Todo ello a modo de aperitivo.

huevas de mújol con almendra marcona
Huevas de mújol con almendra marcona. / Monastrell

Después se han presentado dos platos centrales. En primer lugar, un canelón de patata acompañado por cigala de Santa Pola, un plato original que María José San Román ha elaborado por primera vez en Moncloa. Y, después, un arroz bombita meloso casi seco acompañado de atún y matizado con azafrán (vea a continuación una imagen del plato).

Arroz meloso de María José San Román
Arroz meloso de María José San Román. / Monastrell

El postre, por último, ha consistido en un helado de hojilanca con miel (vea el detalle a continuación) y unos turrones de Jijona. Todo ha sido macerado con vinos alicantinos que se sirven en Monastrell y escogidos por la sumiller del restaurante.

Helado de hojiblanca y miel
Helado de hojiblanca y miel. / Monastrell

Es la primera vez que Moncloa realiza una iniciativa de este tipo, abriendo los fogones del palacio presidencial a chefs con galones. Rajoy sí que invitó a otro cocinero con estrella Michelin, el gallego Pepe Solla, a elaborar un almuerzo con motivo de un Consejo Europeo. El propietario de Casa Solla viajó desde Pontevedra a Bruselas para cocinar para Angela Merkel, Francois Hollande, Theresa May, Donald Tusk, Antonio Costas y el resto de líderes de los 27. Le invitó su amigo Rajoy, a quien conocía desde hace años. Sin embargo, Sánchez no conoce personalmente a San Román y ha sido este jueves cuando se han visto por primera vez.

Mostrar comentarios