De la Mata cita a Bárcenas y a su mujer en relación con los manuscritos de 'Kitchen'

  • El juez de la caja B del PP les interroga el 21 de diciembre. Bárcenas también está llamado como testigo en 'Tándem' por estos hechos.
Bárcenas llega a la Audiencia Nacional para saber si ingresa ya en prisión
Bárcenas llega a la Audiencia Nacional para saber si ingresa ya en prisión
EUROPA PRESS - Archivo

El juez José de la Mata también quiere escuchar la versión del extesorero del PP Luis Bárcenas y de su mujer Rosalía Iglesias en torno a los presuntos pagos que se efectuaron desde la Policía a su chófer, Sergio Ríos, para que, a cambio, aportara documentación comprometedora de la formación popular. Por ese motivo ha citado al ya imputado en esta pieza derivada de la trama Gürtel y a su mujer para tomarles declaración el próximo 21 de diciembre.

Se trata de la segunda citación que afronta el extesorero popular puesto que, previamente, el día 12 de este mes, también declarará junto con su esposa, aunque en calidad de testigo, ante el juez Diego de Egea, que investiga el caso Villarejo. Esto es así porque la ya bautizada como operación 'Kitchen' se investiga tanto en el juzgado número 5 como el 6 de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, el instructor de la causa -también conocida como 'caja B'- descarta "por el momento" imputar en el procedimiento a Ignacio López del Hierro y Dolores de Cospedal a tenor de los audios grabados por el comisario jubilado José Manuel Villarejo en los que se pone de manifiesto cómo le piden que efectúe investigaciones tras haber mantenido un encuentro secreto en la sede del partido, en la calle Génova. 

En su auto, De la Mata hace referencia a la entrega que ha hecho el diario 'El Mundo' a este juzgado de todos los documentos que tenía en su poder sobre esta operación, entre los que destacan manuscritos de Rosalía Iglesias, anotaciones del propio Bárcenas y otros relacionados con ingresos y gastos del PP distintos a los que ya obran en el sumario.

El magistrado aprovecha su auto para volver a requerir a Interior que "de modo inmediato" proceda a enviar al juzgado el informe completo que solicitó el pasado 16 de noviembre con el fin de conocer todos los pormenores de estos presuntos pagos al chófer de Bárcenas. También quiere que el documento encargado a la Secretaría de Estado de Seguridad recoja las identidades de todas las personas que participaron en este operativo en el que están implicados el propio Villarejo y Enrique García Castaño, alias 'El Gordo'.

También adelanta que pedirá la desclasificación oficial de dicha información teniendo en cuenta que la misma puede verse afectada por la Ley de Secretos Oficiales de 1968 y la de 11/1995, que regula el control de los créditos destinados a gastos reservados. Esto mismo ha hecho ya el magistrado instructor de 'Tándem' de cara a interrogar en esta pieza a los implicados en la operativa u a otros investigados previamente, como a 'El Gordo'.

Igualmente, libra exhorto al Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional (donde ejerce como refuerzo el magistrado De Egea) para que remita testimonio de los oficios que tiene en su poder relacionados con esta operación del año 2013. El objetivo de De la Mata es averiguar qué clase de información comprometedora que Bárcenas guardaba en su agenda, fue revelada por Ríos. 

Mostrar comentarios