El juez imputa a Conde-Pumpido hijo por blanquear a través de un banco pantalla

  • Declara el 15 de enero tras la petición de Anticorrupción que le acusa de blanquear un millón de euros de negocios vinculados con la prostitución.
Cándido Conde Pumpido (derecha), está investigado por tráfico de drogas.
Cándido Conde Pumpido (derecha), está investigado por tráfico de drogas.
EFE

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como investigado para el próximo 15 de enero al abogado Cándido Conde-Pumpido (hijo del exfiscal general del Estado) en el marco de la causa bautizada como Bandenia, tras las acusaciones que pesan en su contra de que blanqueó, presuntamente, un millón de euros que se le concedió a través de una línea de crédito ficticia tras la que se ocultaría dinero proveniente de prostíbulos madrileños.

De la Mata tomará también declaración ese mismo día a José Solsona, Ramón Castá y Salvatore De Stefano, todos ellos también en calidad de investigados, por su implicación en esta trama que instruye la Audiencia Nacional desde el año 2015 y cuyo epicentro es el movimiento de dinero opaco al fisco desde el Grupo Bandenia, el cual se hace pasar como banca privada pero no solo carece de autorización para operar en España sino que está ligado al blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En su auto, el juez explica que no solo se ha investigado el mecanismo que empleaba este banco pantalla para blanquear los saldos (y que consistía principalmente en la apertura de cuentas omnibus) sino que además recoge los informes de la UDEF según los cuáles las cantidades lavadas estarían estrechamente relacionadas con actividades delictivas. Precisamente, entre toda la documentación que los agentes se incautaron a Bandenia Banca Privada, aparece Conde-Pumpido como titular de dos cuentas y una línea de crédito de un millón de euros. 

Los investigadores concluyeron que el hijo del que fuera fiscal general del Estado habría recibido, según la documentación incautada, una transferencia internacional de 200.000 euros en diciembre de 2014 si bien se efectuó a una cuenta que en realidad no figuraba como abierta hasta marzo del siguiente año; de ahí que se sospechara que se trataba de movimientos de fondos. El mismo día de la apertura de esta cuenta, ingresó el acusado 800.000 euros procedentes de la línea de crédito que retiró dos días después. 

El auto recoge además más movimientos entre las cuentas que llevó a cabo el abogado sin que en muchas ocasiones quedasen registrados; es más, algunos de los justificantes bancarios hallados no se correspondían con lo descrito en los mismos. En lo que respecta a su vínculo con los detenidos en la operación 'Pompeya' por la mayor red de prostíbulos en España, el juez argumenta que se valió para ello de su sociedad Gimonde.

Vínculos con líderes de una red de blanqueo en prostíbulos

El negocio en cuestión consistió en que Conde Pumpido canalizó a través de su sociedad hasta 455 remesas de comercio procedentes del pago mediante datáfono (TPV) por un importe ligeramente superior al millón de euros. Estos pagos se efectuaban desde los establecimientos controlados por dos de los principales acusados en una de las mayores macroperaciones en España contra el blanqueo entre prostíbulos y se registraban casi siempre a altas horas de la noche variando sus importes entre 1 y 4.600 euros.

Los dos acusados en cuestión son Raúl Velasco y Ángel Crispín a quienes se les imputa delitos contra los derechos de los trabajadores, la Hacienda Pública, blanqueo, prostitución y asociación ilícita. A través de la sociedad Edca Madrid 2000 SL ambos controlaban restaurantes y discotecas, como el prostíbulo Vive Madrid en la calle Marqués de Viana. 

Mostrar comentarios