Matas no bajaba a la arena... administrativa

  • Tal y como hizo ante el juez instructor del Palma Arena, el expresidente balear Jaume Matas se ha escudado hoy en el juicio en que no bajaba a la arena administrativa para justificar su desconocimiento de la contratación supuestamente irregular del periodista que le escribía los discursos.

Palma, 10 ene.- Tal y como hizo ante el juez instructor del Palma Arena, el expresidente balear Jaume Matas se ha escudado hoy en el juicio en que no bajaba a la arena administrativa para justificar su desconocimiento de la contratación supuestamente irregular del periodista que le escribía los discursos.

Escuchando el interrogatorio del que fue ministro de José María Aznar era inevitable acordarse de la larguísima comparecencia de Matas ante el juez José Castro en marzo de 2010, cuando repitió una y otra vez que él no se encargaba de los temas administrativos ni contractuales, sino que solo daba las directrices políticas.

Hoy ha hecho lo mismo, argumentando que "el presidente no se dedica a esos temas" ni tenía tiempo de hacerlo puesto que estaba a cargo de "setenta direcciones generales".

Matas ha llegado esta mañana a la Audiencia de Palma con semblante serio, igual que ayer, soportando algún que otro abucheo de un público menos numeroso que en la primera jornada del juicio, y ha tenido que esperar hasta las cinco de la tarde para dar sus explicaciones sobre los pagos supuestamente fraudulentos con dinero público al periodista.

La sala de vistas, que presentaba por la mañana algunos huecos, ha alcanzado entonces su aforo máximo, con algunos abogados penalistas y periodistas en paro entre el público.

Se han vivido algunos momentos de tensión al principio de su declaración, cuando el fiscal Pedro Horrach no ha dejado acabar sus frases a Matas y éste se ha quejado a la presidenta del tribunal, que ha amparado en la palabra al exmandatario.

Horas antes, durante el interrogatorio a Alemany, repleto de frases lapidarias, se han colado temas de rigurosa actualidad como el juicio de los trajes contra otro expresidente autonómico, Francisco Camps o la investigación al Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin.

Ha sido en palabras del acusado, quien ha reconocido que recibió del Govern el regalo de una corbata azul claro ("impropia" de su edad, ha apuntillado el periodista septuagenario) a cambio de una consultoría.

"Usted lo calificaría de cohecho impropio", le ha dicho entonces al fiscal en referencia al delito por el que se juzga estos días a Camps.

En otro momento de su larga declaración se ha referido a la entidad sin ánimo de lucro que dirigió el duque de Palma, al afirmar que su sociedad Consultoría de Información de Baleares "no es una empresa pantalla como pueda ser el Instituto Nóos".

El veterano periodista que supuestamente recibió un trato de favor de Matas ha conseguido atraer la atención de la prensa con algunas de sus frases, como cuando comentó que el periódico digital que dirigía "se hacía con la punta de la nariz" o cuando, preguntado acerca de una subvención que recibió del Govern, se ha preguntado si eso era un pecado.

"Es que parece que todo es pecado mortal", ha dicho en referencia a las acusaciones de los fiscales Anticorrupción, a quienes ha criticado en otros momentos por hacer "comprobaciones diabólicas" y "afirmaciones gratuitas" y por no leer los discursos que escribió para Matas.

Mostrar comentarios