Matas pide al juez del “caso nóos” que interrogue a camps por sus contratos con urdangarin


La defensa del expresidente del Gobierno de Baleares Jaume Matas ha solicitado al juez del “caso Nóos”, el magistrado José Castro, que interrogue al antiguo mandatario valenciano Francisco Camps por los contratos que la administración que presidía suscribió con el Instituto Nóos y con otras sociedades del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
El escrito presentado esta mañana por el abogado de Matas, Antonio Alberca, hace referencia en especial al convenio firmado en el año 2005 entre la Generalitat Valenciana y el Instituto Nóos para la celebración en Valencia de la primera edición de los llamados “Juegos Europeos”. A pesar de que estos juegos nunca llegaron a celebrarse, el Instituto Nóos percibió el seis por ciento del convenio, un total de 382.000 euros.
La defensa de Matas subraya que el imputado Miguel Zorio, dueño de la empresa Lobby de Comunicación, dijo en su declaración ante el juez, que tuvo lugar el pasado 6 de marzo, que fue Camps quien decidió “hacer un encargo al Instituto Nóos” para la celebración de los “Juegos Europeos”.
Matas pide asimismo al juez Castro que llame a declarar por este mismo contrato a Esteban González Pons. El escrito destaca que González Pons, entonces conseller de la Generalitat, “fue quien suscribió de su propio puño y letra el convenio”.
El expresidente balear se queja de que esta declaración, que había sido señalada para el 15 de mayo, haya sido “extrañadamente suspendida sine die”.
CONTRATOS CON ADMINISTRACIONES
La base de las solicitudes de Matas es el supuesto agravio comparativo entre él, imputado en el “caso Nóos”, y los responsables de otras administraciones que también suscribieron contratos con las empresas de Urdangarin y su socio, Diego Torres, pero que no están encausados. “Otras administraciones públicas como los Ayuntamientos de Mataró y Alcalá de Henares, la Generalidad Valenciana y la Catalana suscribieron convenios de colaboración con entidades relacionadas con el Duque de Palma, sin que conste que los responsables políticos de las mismas hayan declarado en la presente causa”, indica el abogado de Matas en el escrito.
El expresidente de Baleares, de hecho, solicita al juez Castro que tome declaración al exalcalde de Alcalá de Henares (Madrid), Manuel Peinado, en relación con un convenio de colaboración firmado con la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, una entidad dirigida por Torres y cuya supuesta finalidad era ayudar a niños desfavorecidos. Los investigadores creen que parte del dinero captado por el Instituto Nóos de organismos públicos fue desviado a esta sociedad.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Matas solicita además a Castro que tome declaración a Mercedes Coghen, exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16, dependiente del Ayuntamiento de la capital. Considera pertinente esta declaración debido a que la entidad firmó con la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social un convenio sin concurso público por la que Urdangarin y Torres recibieron 144.000 euros “a cambio de perfilar el lema de la candidatura y llenarla de contenido social”.
El escrito presentado esta mañana ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca argumenta que “si se ha tomado declaración a representantes de entidades privadas que han aportado fondos a las entidades en las que colaboraba el señor Duque de Palma, resulta aún más necesario tomar declaración a los responsables de las entidades públicas que han colaborado con aquellas otras personas y entidades objeto de investigación”.
Matas considera además que los contratos puestos de relieve en el escrito demuestras que “las administraciones públicas consideraban útil colaborar con entidades en las que el Duque de Palma tenía alguna relevancia, dado que este venía precedido por el prestigio que le proporcionaba haber sido vicepresidente del COE y arropado por deportistas de élite”.

Mostrar comentarios