Matas se queja a la Fiscalía de un trato distinto de políticos de Valencia

  • La defensa del expresidente balear Jaume Matas ha remitido hoy un escrito a la Fiscalía General del Estado quejándose de que con su imputación en el caso Nóos se le aplica un trato distinto al de los altos responsables políticos de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Palma, 17 may.- La defensa del expresidente balear Jaume Matas ha remitido hoy un escrito a la Fiscalía General del Estado quejándose de que con su imputación en el caso Nóos se le aplica un trato distinto al de los altos responsables políticos de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

El abogado del expresidente, Antonio Alberca, ha explicado a los periodistas a la salida de los juzgados de Palma que su cliente se ha acogido hoy a su derecho a no declarar por esta causa y se ha ratificado en sus comparecencias anteriores.

También ha informado de que ha presentado al juez José Castro una declaración escrita defendiendo que el papel de Matas en la contratación en los años 2005 y 2006 de los servicios del Instituto Nóos, que fue presidido por Iñaki Urdangarin, "ha sido absolutamente transparente".

Además, ha dado cuenta de que ha remitido a la Fiscalía General otro escrito en el que pone de manifiesto que "se está haciendo una distinta aplicación de la ley" respecto a Matas.

"Si, acertadamente, la Fiscalía de Baleares no está imputando a ningún responsable político de Valencia ni de Cataluña, entendemos que tampoco debería hacerlo aquí porque ha habido simplemente actuaciones de carácter político que no entrañan ninguna responsabilidad criminal", ha afirmado el letrado.

Ha añadido que aplaude "la actitud de la Fiscalía cuando no imputa a ningún responsable político de Valencia, a ningún presidente de comunidad autónoma".

Respecto a la declaración escrita aportada hoy al juzgado de instrucción 3 de Palma, que investiga el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos cuando lo presidía Iñaki Urdangarin, ha apuntado que la ha acompañado de un dossier periodístico en el que "queda bien acreditado que todas las actuaciones del señor Jaume Matas en relación con la fundación Instituto Nóos han sido absolutamente transparentes".

Según el abogado, "la sociedad civil ha tenido pleno conocimiento" de los contratos entre el Govern balear durante la legislatura 2003-2007 de Matas, cuando encargó a Nóos por 2,3 millones de euros la organización de dos foros deportivos y la gestión de la comunicación del equipo ciclista Illes Balears.

"Las actuaciones que se hicieron por parte de la Administración balear -ha dicho- son absolutamente legales, de acuerdo con la ley administrativa, son convenios de colaboración y no tenían por qué salir a ningún tipo de concurso; solamente pedimos que se estudie por parte del juzgado y la Fiscalía y se determine que realmente se hicieron actuaciones dentro de la legalidad".

Ha defendido que los foros se celebraron "con un éxito importante y fueron muy beneficiosos para la comunidad balear" y se ha mostrado convencido de que el material aportado demuestra que Matas debería ser citado como testigo y no como imputado en este caso.

Respecto a la competencia del juez instructor José Castro para investigar el caso Nóos dentro de la causa del Palma Arena, Alberca ha reiterado que la Audiencia Nacional debería investigar este caso, aunque este tribunal ya se pronunció al respecto rechazando esta petición.

El abogado también ha recordado que ha pedido que el juez Castro se inhiba en la causa porque no tiene nada que ver con el caso Palma Arena, sobre el presunto desvío de fondos en la construcción de un velódromo.

"No tiene mucho sentido que esto se esté investigando conjuntamente con el Palma Arena, no tiene nada que ver. ¿Qué tiene que ver la construcción de un velódromo con la organización de los eventos del Instituto Nóos?", se ha preguntado. EFE

mt/ja/jlg

Mostrar comentarios