Mato achaca la situación en Cataluña a la "terrible herencia" del PSOE

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha achacado hoy la situación económica de Cataluña a la "terrible herencia" que ha dejado el anterior Ejecutivo del PSOE.

Madrid, 17 jul.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha achacado hoy la situación económica de Cataluña a la "terrible herencia" que ha dejado el anterior Ejecutivo del PSOE.

Así se ha pronunciado Mato en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde la diputada de la Entesa Mónica Almiñana le ha preguntado sobre si el Ejecutivo considera "justo que se haya impuesto un doble copago" a los ciudadanos de Cataluña para acceder a los medicamentos.

Almiñana ha afirmado que los catalanes pagan más por las medicinas, un hecho, ha añadido, que a su grupo "no les da igual.

La ministra de Sanidad ha asegurado que hay comunidades autónomas que tienen "gravísimos" problemas de financiación, incluso a la hora de pagar sus nóminas "en algunos casos porque no se han ocupado de las cuentas públicas" y en otros "por la terrible herencia que han recibido como es el caso de Cataluña".

Mato ha señalado que "la dificilísima situación" es "consecuencia directa de las malas políticas" que, a su juicio, ha llevado a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en España y en Cataluña.

"Nosotros no vamos a seguir por la misma senda, apostamos por una política responsable y sobre todo respetuosa con los principios del Estado de las autonomías", ha destacado Mato, quien ha agregado que el Ejecutivo ha puesto en marcha "un foro de diálogo" con la Generalitat en relación a la fijación de los precios de los medicamentos.

Además, este foro, ha explicado la ministra, abordará el concepto de las tasas por la gestión de los servicios a los ciudadanos.

Mato ha señalado que, mientras tanto, el Ministerio de Sanidad continuará trabajando con todas las comunidades autónomas para tomar las medidas necesarias que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario.

"Han de ser las comunidades en el uso de sus competencias, quienes escojan la fórmula más idónea para hacerlo posible", ha destacado la ministra.

Mostrar comentarios