Mato dice que lo injusto no es reformar la Sanidad sino dejarla como el PSOE

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha negado hoy que la reforma sanitaria del Gobierno sea insolidaria, al aseverar que "lo absolutamente injusto" es que el anterior Ejecutivo del PSOE "haya llevado a la Sanidad española a esta situación insostenible financieramente".

Madrid, 24 abr.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha negado hoy que la reforma sanitaria del Gobierno sea insolidaria, al aseverar que "lo absolutamente injusto" es que el anterior Ejecutivo del PSOE "haya llevado a la Sanidad española a esta situación insostenible financieramente".

Mato ha respondido así en el Senado al parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés Joan Saura, de ICV, quien ha preguntado a la ministra "si el Gobierno cree que es justo hacer recaer el ajuste sanitario en pensionistas y asalariados".

Saura ha acusado al Ejecutivo popular de haber creado "un impuesto a la enfermedad" y le ha espetado a Mato que "más justo" que el copago sería establecer "un impuesto a las grandes fortunas o disminuir la aportación a la Iglesia Católica".

Ante estas acusaciones, la titular de Sanidad ha defendido que el copago de los medicamentos en función de la renta -una de las medidas que hoy publica el BOE-, "preserva y da prioridad a los más desfavorecidos y a los que menos tienen".

Así, ha señalado que los pensionistas no pagarán más de ocho euros al mes por los fármacos y que estarán exentos los parados de larga duración sin prestaciones por desempleo y quienes cobren pensiones no contributivas, entre otros colectivos desfavorecidos.

Ante la crisis en que se encuentra España, ha proseguido, "lo que hace un Gobierno responsable es lo que hemos hecho nosotros, dialogar con todas las Comunidades Autónomas y estudiar todas las propuestas para preservar la Sanidad gratuita y universal que tenemos hoy en España".

Mato ha confesado que le hubiera gustado ir al Senado a decir a sus representantes que "el Estado público no tiene ningún problema de financiación", pero ha confesado: "La realidad es absolutamente otra, y los gobernantes no podemos mirar hacia otro lado ni negarla".

"Sé que estas medidas implican un sacrificio, pero lo hemos hecho de la manera más equitativa y más justa; entre todos intentaremos salir adelante", ha enfatizado.

Ha defendido además la continuidad de la gratuidad de la Sanidad porque, ha señalado, en la reforma no se ha incluido "ningún copago sanitario", y se ha determinado una "cartera de servicios básica y común para todo el territorio nacional" para corregir las desigualdades existentes entre las Comunidades Autónomas.

Al mismo tiempo ha dicho que el Gobierno ha "universalizado" la Sanidad "para todos los españoles" y ha puesto "las bases para acabar con el llamado turismo sanitario", sin olvidarse de hacer el Sistema Nacional de Salud más eficiente, ordenar el gasto farmacéutico e incorporar la "e-salud" o nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios