Mato responde a la oposición: "ustedes no son la voz de las mujeres"

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha contestado hoy a las críticas a la ley del aborto que han planteado los grupos de la oposición en la Comisión de Igualdad del Congreso, a los que ha respondido: "Ustedes no son la voz de las mujeres. Cada mujer tiene su voz".

Madrid, 29 may.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha contestado hoy a las críticas a la ley del aborto que han planteado los grupos de la oposición en la Comisión de Igualdad del Congreso, a los que ha respondido: "Ustedes no son la voz de las mujeres. Cada mujer tiene su voz".

Durante el debate posterior a la comparecencia de la ministra en esta comisión, el grupo socialista, el de la Izquierda Plural y el Mixto han asegurado que la reforma de la norma que prepara el Ministerio de Justicia quebranta el derecho fundamental de la mujer a decidir sobre su maternidad.

La ministra ha señalado que no tiene "ningún inconveniente" en hablar de la reforma del aborto pero ha indicado que será Justicia el ministerio que tenga que presentar el texto: "sean pacientes y esperen al contenido" les ha respondido.

Ha subrayado que todos los días y durante toda su vida ha defendido los intereses de las mujeres y ha dicho respetar todas las opiniones pero, ha agregado, no tiene que coincidir con todas ellas.

"Ustedes no son la voz de las mujeres, cada mujer tiene su voz", ha aseverado Mato, quien ha recordado que la reforma retomará el consenso constitucional que, a su juicio, rompió el PSOE al aprobar la actual ley, reforzará el derecho a la vida y evitará que las menores puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.

Para la ministra, el aborto "siempre es un drama" y ha insistido en que ningún grupo político tiene "la defensa de la bandera de las mujeres".

La portavoz socialista, Carmen Montón, ha acusado a Mato de mantener "un silencio cómplice" sobre la reforma de la ley y ha insistido en que la salud sexual y el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad "no es algo sobre lo que pedir permiso a Gallardón, a los jueces y a los obispos".

"No se arrogue en la defensa de la vida porque poco les importa la vida de las mujeres a las que abocan a la clandestinidad y a un aborto inseguro", ha insistido la diputada socialista.

En el mismo sentido se ha expresado la diputada de Izquierda Plural Ascensión de las Heras, quien ha opinado que "lo más grave" es que la ministra no haya salido a la palestra para "defender a las mujeres y su derecho a decidir" frente a las imposiciones "de las sotanas".

El Grupo Mixto, a través de la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, ha defendido que el derecho al aborto es para proteger la salud de las mujeres.

Por su parte, el diputado del PNV Joseba Aguirretxea ha criticado que la reforma del aborto la esté elaborando el Ministerio de Justicia y no el de Sanidad, lo que a su juicio, demuestra la "judicialización" de la ley cuyo "único argumento será penalizar o despenalizar" la interrupción voluntaria del embarazo.

Mostrar comentarios