Viernes, 17.08.2018 - 15:26 h
Acudió a media tarde a Moncloa

Màxim Huerta ultima con Sánchez su dimisión y comparecerá a las 19:00 horas

Diversos dirigentes del PSOE se mostraron contrarios a que el ministro permaneciese en su cargo tras conocerse el fraude fiscal.

Màxim Huerta fue condenado en 2017 a pagar 243.000 euros por fraude fiscal
Màxim Huerta fue condenado en 2017 a pagar 243.000 euros por fraude fiscal / Europa Press

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, está ultimando con el presidente del Gobierno su dimisión. El periodista tenía previsto comparecer esta tarde a las 18:00 horas en la sede de su ministerio tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros y que ha debido abonar por ello 366.000 euros. La cita, en la que está previsto que anuncie su dimisión, ha sido retrasada una hora.

Fuentes cercanas al todavía ministro aseguran que Huerta y Sánchez se encuentran ultimando los detalles de su comparecencia y preparando qué explicaciones ofrecerá a los medios de comunicación. 

Huerta, según el TSJM, declaraba a través de una sociedad, lo que permitía tributar menos que si lo hubiera hecho como renta personal con el IRPF. "Este asunto -ha asegurado él en una de las dos emisoras de radio en las que ha dado sus explicaciones sobre el caso- no es como ministro de Cultura; es un asunto de Màxim Huerta de unos años y de pronto cambió un criterio y asumí la responsabilidad como ciudadano, como le pasó a cientos de periodistas, de creadores y de artistas en su momento".

Preocupación por no dimitir

La decisión del ministro de Cultura, Màxim Huerta, de no dimitir ha sido acogida con preocupación en el grupo socialista del Congreso, donde varios diputados creen que el presidente Pedro Sánchez debería hacer algún movimiento.

Aunque la portavoz del grupo y 'número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha quitado importancia al asunto esta mañana, diversos diputados consultados por Efe consideran que es "muy difícil aguantar" la presión que ejercerán el resto de grupos, sobre todo el PP, y que Sánchez tiene una buena ocasión para enviar el mensaje de que "no le va a temblar el pulso" y de que "quien la haga, la pague".

También ha molestado la noticia de Huerta a los diputados del PSC: "No debemos perder ni empuje ni relato por él", ha dicho a Efe uno de ellos, tras reconocer que sus compañeros no están nada contentos con el asunto.

Algunos socialistas lamentan que después del análisis muy positivo del Gobierno que hicieron todos ayer en la reunión del grupo y el buen ambiente que hubo en la cena que tuvieron, el ejecutivo que tanto ha ilusionado a la sociedad empiece ya a "cojear" por un elemento que lo "mancha".

Estos reconocen que la decisión para Sánchez es "muy complicada" y que lo ideal sería que fuera el expresentador de televisión el que renunciara al cargo, pero creen que lo importante es evitar que el PP convierta la primera sesión de control al Gobierno en un monográfico sobre el fraude fiscal de Màxim Huerta.

Màxim Huerta ultima con Sánchez su dimisión y comparecerá a las 19:00 horas

Ahora en portada

Comentarios