El récord de Màxim Huerta: el ministro más breve de la historia de la democracia

  • El ya exministro de Cultura asegura que se va "porque amo a la cultura y por la transparencia. La inocencia no vale de nada ante esta jauría". 
Màxim Huerta fue condenado en 2017 a pagar 243.000 euros por fraude fiscal
Màxim Huerta fue condenado en 2017 a pagar 243.000 euros por fraude fiscal
Europa Press

El hasta hoy ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, se ha convertido en la persona que menos tiempo ha estado al frente de una responsabilidad ministerial en España en la etapa democrática, ya que solo ha permanecido en el cargo una semana. Huerta ha dimitido hoy como ministro de Cultura y Deporte, apenas una semana después de ser nombrado, tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros y que abonó por ello a las arcas públicas el año pasado 366.000 euros.

Huerta, junto al resto de miembros del gabinete de Pedro Sánchez, juró su cargo ante el rey el pasado jueves 7 de junio y ese mismo día tomó posesión. Menos de una semana después ha presentado su renuncia. Después de estos siete días en el Gobierno, Huerta pasa a encabezar la lista de ministros con mandatos más breves de la democracia, en la que recientemente pasó a ocupar un lugar destacado el último titular de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano.

Escolano permaneció 91 días en el cargo, ya que tomó posesión el 8 de marzo de este año en sustitución de Luis de Guindos y fue sustituido por Nadia Calviño, tras el éxito de la moción de censura de Pedro Sánchez, el 7 de junio.

En su discurso de despedida, Màxim ha asegura que facturó "entre 20o6 y 20o8 a través de una S.L. que era lo común en la profesión y no era ilegal en ese momento hasta que el ministerio de hacienda decidió revisar todos esos casos".

"En aquel momento se llegó a decir que aquellas inspecciones retroactivas eran una caza de brujas contra críticos con aquel gobierno", puntualiza, y continúa: "Eso hoy da exactamente igual. Pagué cuando me lo reclamaron convencido de mi inocencia".

Huerta insiste en que deja el cargo para defender lo que más quiere: "La cultura y la transparencia". Durante su intervención por sorpresa de esta tarde asegura que "supongo que las explicaciones no tienen cabida. No importa que no haya cometido ningún fraude ni pagado una multa, porque perdí una demanda, lo que importa es el bombardeo, el ataque que va contra mí pero que en realidad lo que busca es minar el proyecto de regeneración y de transparencia del presidente Sánchez. Y no voy a permitirlo".

Y mira al futuro: "Corren nuevos tiempos, tiempos en los que hasta los inocentes prefieren irse antes de que cualquier sombra de sospecha salpiquen a los que quieren poner un nuevo rumbo y creen en la política limpia y traen aire fresco después de décadas".

Para acabar asegura que ha pagado esa multa dos veces. "Lo primero abonando lo que Hacienda me pidió por hacer algo que no era ilegal en su tiempo y la pago ahora por segunda vez aquí ahora, consciente de que la inocencia no vale de nada ante esta jauría, para defender aquello que es muy importante. Para defender lo que amas a veces hay que retirarse y eso hago".

Ministros que menos tiempo han estado en su cargo

- Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte en el Gobierno del PSOE. 2018. (7 días).

- José Luis García Ferrero, ministro de Agricultura en el último Gobierno de la UCD. 1982. (81 días).

- Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad en el Gobierno del PP. 2018. (91 días).

- Antoni Asunción, ministro del Interior con Felipe González. 1993-94 (158 días).

- Félix Manuel Pérez Miyares, ministro de Trabajo en el último Gobierno de Adolfo Suárez. 1980-81. (171 días).

- Eduardo Punset, ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas. 1980-81. (171 días).

- Julia García Valdecasas, ministra de Administraciones Públicas y Política Territorial con José María Aznar. 2003-04.(229 días).

- Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente y ministro de Economía en el primer Gobierno de la UCD. 1977-78.(235 días).

- Ricardo de la Cierva, ministro de Cultura de la UCD con Adolfo Suárez. 1980. (235 días).

Mostrar comentarios