Huerta dimite empujado por Sánchez tras destaparse sus problemas con Hacienda

  • El ministro de Cultura y Deporte se marcha después de mantener varias conversaciones con el presidente y tras defender su inocencia esta mañana.
Màxim Huerta en el Palacio de La Moncloa
Màxim Huerta en el Palacio de La Moncloa
EFE
Màxim Huerta en el Palacio de La Moncloa
Màxim Huerta en el Palacio de La Moncloa / EFE

Màxim Huerta dimite. El ministro de Cultura y Deporte de Pedro Sánchez ha durado seis días en el cargo. La decisión del periodista llega después de un día de infarto para el nuevo Gobierno y después de que el presidente le empujara a que tomara la decisión por la polémica desatada por los problemas que tuvo con la Agencia Tributaria. Es el ministro más efímero de la historia ya que apenas ha permanecido 150 horas al frente de su cartera.

Huerta se marcha afirmando que es "absolutamente inocente". En una comparecencia ha explicado que fue aconsejado por su asesor fiscal como tantos artistas o creadores. "Era lo común en la profesión" y "no era ilegal en ese momento" facturar a través de una sociedad limitada, se ha defendido. Ha hablado de "una caza de brujas" por parte del antiguo Gobierno del PP y de "una jauría" que le ha criticado.

"No importante que no haya cometido un fraude fiscal, ni que haya pagado una multa, lo que importa es el bombardeo", ha lamentado. "Lo que se busca es el bombardeo del proyecto de regeneración del presidente Sánchez", ha añadido el ya exministro de Cultura. Ha asegurado que ha pagado la multa dos veces: primero con una sanción económica y ahora con su dimisión.

La mañana de este miércoles comenzó de una forma inesperada con la publicación de que el ya exministro Huerta había utilziado una sociedad patrimonial, Almáximo Profesionales de la Imagen S.L., para facturar sus trabajos personales con Mediaset. El montante impagado al fisco ascendió a 68.151,22 euros en 2006, según el acta de disconformidad que le giró la Agencia Tributaria. La multa fue de 27.181,55 euros.

El exministro habló con Sánchez por la mañana, le explicó lo sucedido y concedió una entrevista afirmando que pagó "lo correspondiente y asunto cerrado". Fuentes del Gobierno aseguraban a primera hora que Huerta se encuentra al día con Hacienda y que su intención era seguir trabajando para el Gobierno.

Pero a lo largo del día se sucedieron las críticas y la decisión se precipitó. Fue Sánchez quien le empujó a salir del Gobierno ya que él, según fuentes de su entorno, no tenía intención de hacerlo. A las 18 se ha conocido la noticia: Màxim Huerta es el ministro que menos ha permanecido en el cargo.

El presidente del Gobierno había asegurado en 2015 que se comprometía a destituir a cualquier político que creara una sociedad 'pantalla' para eludir pagar más al fisco. El secretario general del PSOE fue contundente: "Si tengo en mi dirección a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, esta persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva. Es mi compromiso con los votantes y con los españoles".

Mostrar comentarios