Risto Mejide, de los primeros en felicitar a Màxim Huerta, ministro de Cultura

  • Su nombre ha sido el último que ha desvelado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una lista en la que hay 11 ministras.
Maxim Huerta, Premio Primavera de Novela 2014 por 'La noche soñada'
Maxim Huerta, Premio Primavera de Novela 2014 por 'La noche soñada'

El periodista y escritor Màxim Huerta (Utiel, Valencia, 1971) será el nuevo ministro de Cultura en el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha confirmado el propio presidente del Ejecutivo en una comparecencia ante la prensa. Huerta ha sido el último nombre en ser confirmado en un Gobierno con 17 ministros y con mayoría abrumadora de mujeres (11).

Nada más conocerse el cargo el nombre del escritor y periodista que durante muchos años era el rostro de los informativos de Telecinco y después la mano derecha de Ana Rosa ha subido como la espuma en las tendencias de Twitter.

En esta red social uno de los primeros en felicitar a su 'compañero' ha sido Risto Mejide: "Pues qué queréis que os diga, adoro a @maximhuerta. Me parece uno de los tipos con más sensibilidad, inteligencia y cultura que podría ocupar esa cartera. Mi más sincera enhorabuena", escribía. En forma de declaración Ana Rosa Quintana se ha mostrado "orgullosa" del nombramiento de su excompañero.

En su cuenta fue donde se 'despidió' de Ana Rosa: "Ha llegado la hora de navegar a un nuevo puerto. Después de 11 años, me despido", publicó en la red social junto al enlace de su página oficial que minutos después del nombramiento del que recibirá la cartera de ministro de manos de Méndez de Vigo ha tardado sólo unos minutos en estar colapsada. 

Web Maxim
 

Lo que tampoco ha tardado  mucho tiempo en aparecer son algunos tuits recordándole a Huerta, también ministro de Deporte,  comentarios suyos...

Pero no ha sido lo único que los tuiteros han encontrado buceando en su perfil de Twitter en el que a día de hoy se contabilizan un total de 71.500 tuits.

Huerta ha utilizado su perfil privado también para referirse a su nombramiento con un tuit en el que aparece junto a  Ana María Matute. Ahora, entre sus retos en lo que se refiere a Cultura, destacan la lucha contra la piratería, la compatibilización de pensiones y cobro de derechos de autor y el hacer efectivo el IVA reducido en el cine.

Desde el mundo de la Cultura unos echan de menos su "formación como gestor" y otros alaban su sensibilidad" e "inteligencia". Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo de Valencia, inició su trayectoria profesional en radio y medios escritos de su tierra natal.

Se inició periodísticamente en los micrófonos de Radio 5, de Radio Nacional de España, en Utiel y Radio Buñol. Trabajó en prensa comarcal y fue jefe de política en el periódico Valencia 7 Días y colaborador del diario Las Provincias, en Valencia. En 1997 se incorporó a Canal 9,donde trabajó como redactor, enviado especial, editor y presentador de informativos.

En 1999 pasó a formar parte de Telecinco; primero en la Comunidad Valenciana y, más adelante, en la redacción central de informativos. En enero de 2005 entró en el magazine matinal El Programa de AR como copresentador.

En estos once años, entre otras cosas, moderó debates políticos y sociales y fue enviado especial a eventos importantes.

Además, Màxim Huerta ha presentado La Noche Temática de Los Juegos de Rol, también en Telecinco, y ha formado parte del equipo de Queremos hablar, de Ana García Lozano en Punto Radio. Ha escrito una columna mensual en la revista Vanidad y ha colaborado en El Periódico. Actualmente lo hace en El Español y en Viajes National Geographic.

Huerta es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y su último libro se publicó en 2017, "La parte escondida del Iceberg".

Ha publicado siete novelas, un libro de viajes, un cuento infantil y un relato ilustrado: "Que sea la última vez", "El susurro de la caracola", "Una tienda en París", "La noche soñada" (Premio Primavera de Novela 2014), "No me dejes (Ne me quitte pas)", "La parte escondida del iceberg" y "Firmamento"- y las obras teatrales "Más Sofocos" y "Me quedo muerta".

Mostrar comentarios