Màxim Huerta descarta dimitir: "Pagué lo correspondiente y asunto cerrado"

  • El ministro de Cultura y Deporte fue condenado en 2017 por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en 2006.
Màxim Huerta
Màxim Huerta
EFE

El ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, se enfrenta este miércoles a su primer juicio público después de que esta mañana saliese a la luz que fue condenado en 2017 por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión en el programa de Ana Rosa. 

Tras hacerse pública la noticia, Màxim Huerta ha descartado que vaya a dimitir en una entrevista a Onda Cero, donde ha aclarado que tiene su obligaciones tributarias al corriente "desde hace ya 10 años". El ministro, que aboga por la transparencia y dice no tener ninguna duda moral, ha querido zanjar el tema que cree que no tenga más recorrido: "Pagué lo correspondiente y asunto cerrado".

Al ser preguntado sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba al tanto de este asunto cuando le eligió como titular de Cultura, Huerta ni confirma ni desmiente pero deja entrever que el jefe del Ejecutivo no era consciente del asunto porque él "no tenía ningún asunto fiscal negativo".  Pese a eso, se han puesto en contacto durante la mañana y Sánchez le ha dicho "que no hay nada de lo que preocuparse, que nuestro objetivo es trabajar y ser transparentes".

Según ha explicado el ministro, esta era una práctica habitual entre artistas, periodistas de radio y televisión: crear una pequeña empresa y facturar sus servicios a la compañía que los contrataba a través de esa sociedad. "Al entrar en televisión me recomendaban hacer esto", ha señalado.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en dos sentencias de mayo de 2017 condenó al ministro por dejar de pagar la cantidad correspondiente a los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008 en los que habría facturado 798.521 euros a través de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL, sociedad de la que era único accionista y administrador desde enero de 2006. Según explican las dos sentencia del TSJM, Huerta se dedujo por actividades artísticas 43.770 euros en 2006, 80.481 en 2007 y 24.451 en 2008.

Tras el cambio en la tributación que llevó a cabo el exministro Montoro, Huerta, al igual que el resto de profesionales que estaban llevando a cabo la misma práctica, tuvo que pagar incluso cuando decidió recurrir. "Lo primero que hice fue pagar cuando surgió todo este cambio", ha aclarado.

Mostrar comentarios