Tercera ola

Máxima tensión: Andalucía bate récord de casos y CyL cierra toda la hostelería

Las CCAA aplican nuevas restricciones ante el avance de los contagios. Cataluña ha alcanzado el medio millón de contagios, mientras que País Vasco se mantiene por encima del millar de nuevos positivos.

Dos personas disfrutan en la terraza de un establecimiento el mismo día de la reapertura de la hostelería tras la relajación de las restricciones decretadas por la Junta para las provincias de Ávila y Segovia, en Segovia, Castilla y León, (España), a 27 de noviembre de 2020. Respecto a la apertura, no será total, pues desde la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos estiman que el 40% de los negocios hosteleros han reabierto sus puertas este viernes y el resto lo irá haciendo "paulatinamente". 27 NOVIEMBRE 2020;SEGOVIA;REAPERTURA;HOSTELERIA Teresa Saez Gómez / Europa Press 27/11/2020
Castilla y León ha cerrado la hostelería y adelanta a las 18h el cierre de establecimientos
Europa Press

La tensión por el avance de la tercera ola trae nuevas restricciones. La situación ya es más grave que en la segunda ola de contagios en muchas regiones: Andalucía ha registrado este sábado una cifra récord desde el inicio de la pandemia, Cataluña ya supera el medio millón de positivos detectados y Castilla y León continúa con municipios con la incidencia epidemiológica "desbocada". 

Ante esta situación, el Consejo Extraordinario del Gobierno en Castilla y León ante la covid-19 ha aprobado el cierre de la hostelería y adelantar a las 18 horas el cierre de los establecimientos en 53 municipios de las nueve provincias de la Comunidad. En concreto, según ha anunciado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz, Francisco Igea, se clausuran las terrazas, los centros infantiles y juveniles, y se suspende la actividad de los museos, archivos y teatros. 

Francisco Igea ha comparecido de forma telemática ante los medios tras la reunión para adoptar nuevas medidas restrictivas que ayuden a frenar la expansión y la incidencia del Coronavirus en la Comunidad porque, tal y como ha precisado, en estos municipios la incidencia epidemiológica "está desbocada". Es más, el vicepresidente ha asegurado que si en el último Consejo Interterritorial de Sanidad se hubiera dado a las comunidades herramientas legales para poder acordar medidas de confinamiento, estos 53 municipios habrían sido confinados.

En Andalucía, otra de las comunidades que había pedido más herramientas ante la pandemia, la situación tampoco mejora. Este sábado ha sumado 7.899 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, la cifra más alta de contagios en 24 horas desde el inicio de la pandemia, según datos de la Consejería de Salud y Familia. Los registros de las últimas horas superan los del viernes de la semana pasada, día 22 de enero, con 7.816 casos, hasta ahora el récord de la región. 

Los 69 fallecidos de esta jornada son inferiores a los 90 de la víspera y a los 88 del sábado pasado. Cádiz es la provincia que suma más muertes, con 19, seguida de Almería con doce, Málaga con nueve, Granada y Córdoba con ocho, Huelva con siete, y Jaén y Sevilla con tres.

Andalucía ha alcanzado la cifra de 4.533 hospitalizados en la comunidad por Covid-19, tras sumar 33 personas en un día, mientras que quienes se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son 678, es decir, 24 más que en la víspera. 

Más de medio millón de contagios en Cataluña

Cataluña ha marcado un nuevo dato terrible en la pandemia tras superar el medio millón de contagios. Según los datos de la Generalitat, los positivos detectados desde el inicio de la pandemia ascienden a 501.803, tras sumar 3.478 en las últimas 24 horas. La región suma también 19.079 fallecidos. 

No obstante, los indicadores epidemiológicos mejoran, aunque lo hacen más lentamente que en la segunda ola, y hoy la velocidad de contagio (Rt) se mantiene en 0,95 por segundo día consecutivo, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 95 personas, es decir, la epidemia desciende a un ritmo de solo el 2% diario.

Además, Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud de la Generalitat, la presión en los hospitales catalanes sigue descendiendo ligeramente con 135 ingresados menos en los hospitales de un total de 2.746, si bien esta reducción no se detecta todavía en las UCI, que tienen 723 personas graves ingresadas, cinco más que ayer.

Euskadi se mantiene por encima del millar de nuevos positivos

País Vasco, por su parte, ha registrado este viernes 1.090 nuevos casos de covid-19, lo que representa 174 menos que un día antes, aunque mantiene la tasa de positivos en relación a las pruebas efectuadas en el 7,3%. Además, las UCI cuentan ya con 151 personas ingresadas, once más.

Según información recogida en el último boletín sobre la situación epidemiológica hecho público por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en la última jornada se han realizado 14.057 pruebas PCR y test de antígenos, frente a los 17.285 llevados a cabo en la jornada previa. Además, los hospitales vascos han registrado en la última jornada 88 nuevos ingresos, frente a los 86 del jueves, mientras que ya hay ingresadas en las UCI 151 personas, once más que el día anterior.

Mostrar comentarios