May tilda de "profundamente frustrante" el proceso de extradición de Hamza

  • El proceso de extradición desde el Reino Unido a EEUU del clérigo radical Abu Hamza y otros cuatro sospechosos de terrorismo, que comparecerán en las próximas horas ante un tribunal estadounidense, ha sido "profundamente frustrante", manifestó hoy la ministra británica de Interior, Theresa May.

Londres, 6 oct.- El proceso de extradición desde el Reino Unido a EEUU del clérigo radical Abu Hamza y otros cuatro sospechosos de terrorismo, que comparecerán en las próximas horas ante un tribunal estadounidense, ha sido "profundamente frustrante", manifestó hoy la ministra británica de Interior, Theresa May.

Tras más de ocho años de batalla legal, el Ejecutivo de coalición recibió con agrado la decisión ayer del Tribunal Superior británico, que aprobó la entrega a las autoridades estadounidenses de Hamza y otros cuatro detenidos: Babar Ahmad, Syed Talha Ahsan, Adel Abdul Bary y Jaled al Fawaz -estos últimos, acusados de ser ayudantes de Osama bin Laden en Londres-.

Todos ellos partieron a última hora del viernes en un avión que despegó de una base aérea del condado de Suffolk (Inglaterra), donde miembros de Scotland Yard entregaron a los cinco sospechosos a los "marshals" (cuerpo de alguaciles).

En declaraciones hechas hoy a la BBC, May afirmó que el Ejecutivo "actuó con mucha rapidez" para asegurarse de que la entrega a EEUU se ejecutaba de forma inmediata en cuanto la corte británica indicó que "no existía ningún obstáculo para la extradición".

La responsable del Home Office admitió que la intensa batalla legal que ha supuesto el proceso de Hamza, de más de 8 años, ha resultado "profundamente frustrante" y que, por ello, el Gobierno analizará los motivos por los que este tipo de casos precisan de tanto tiempo para su resolución con el fin de detectar posibles formas de "agilizarlos".

Si bien May rechazó que la duración del caso de Hamza se deba a "fallos" cometidos por Interior, sí reconoció que el Ejecutivo "necesita introducir cambios" en este sistema, para lo que se fijará en cómo otros países gestionan estos procesos.

Las palabras de May responden al fallo de dos jueces británicos, que ayer denegaron la petición del clérigo radical, de 54 años, para bloquear su entrega a EEUU, y de otros cuatro sospechosos de actividades terroristas.

En su recurso final, Hamza alegó motivos de salud para paralizar su extradición a EEUU, donde lo reclaman por su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998.

El imán se hizo famoso en el Reino Unido por sus diatribas contra Occidente en la mezquita de Finsbury Park (norte de Londres) hasta mayo del 2004, cuando fue detenido por primera vez por las autoridades británicas a requerimiento de EEUU.

Está previsto que Hamza, que se enfrenta a 11 cargos en ese país relacionados con la toma de rehenes y conspiración para establecer un campamento de entrenamiento militar en Afganistán, comparezca en las próximas horas ante un tribunal de Nueva York.

También se espera que los otros cuatro sospechosos comparezcan hoy ante un juez estadounidense, informa la BBC.

Londres esperaba entregar pronto al clérigo después de que el Tribunal de Estrasburgo decidiera el pasado septiembre no referir el caso a la Gran Sala de la corte europea (máxima instancia judicial de la UE), por lo que el sospechoso terrorista fracasó en sus intentos por evitar la extradición.

En un último esfuerzo, la semana pasada, el religioso fundamentalista pidió al Tribunal Superior de Londres que bloqueara su entrega a EEUU con el argumento de que necesitaba someterse a una resonancia magnética, por lo que sería "opresivo" extraditarle.

Con su rechazo al recurso de esos cinco sospechosos de terrorismo, el Tribunal europeo de derechos humanos de Estrasburgo (Francia) confirmó su fallo del pasado 10 de abril, cuando ya autorizó su extradición a Estados Unidos.

En febrero de 2006, el tribunal de Old Bailey (Londres) condenó a Abu Hamza a siete años de cárcel por incitar en sus sermones al asesinato de no musulmanes y judíos, y por otros delitos relacionados con el terrorismo.

Mostrar comentarios