Mayor cárcel de la dictadura argentina cumple 10 años dedicada a la memoria

  • El principal centro de detención clandestino de la última dictadura argentina (1976-7983), la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), cumplió hoy su décimo aniversario dedicado a rescatar la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado, el mismo día en que se cumplen 38 años del golpe militar.

Buenos Aires, 24 mar.- El principal centro de detención clandestino de la última dictadura argentina (1976-7983), la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), cumplió hoy su décimo aniversario dedicado a rescatar la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado, el mismo día en que se cumplen 38 años del golpe militar.

La Secretaría de Derechos Humanos argentina y distintas organizaciones humanitarias conmemoraron hoy la reconversión de la excárcel clandestina, en un multitudinario acto bajo la consigna "Un pueblo con Memoria es Democracia para Siempre".

"Hoy volvemos a repudiar el odio, el horror y la muerte que nacieron aquel 24 de marzo de 1976. Volvemos a conmemorar la lucha de miles de compañeros y jóvenes que entregaron su vida por un país mejor", afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, Julio Alak, quien encabezó el acto junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La ESMA, una prisión ilegal situada en plena ciudad de Buenos Aires por donde pasaron más de 5.000 detenidos con muy pocos supervivientes, es uno lugares más simbólicos de la etapa más negra de la historia reciente de Argentina.

En el año 2004, el centro militar pasó a manos del Estado para convertirse en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, como parte de la política de "Memoria, Verdad y Justicia" implantada por Néstor Kirchner.

Aquella fecha fue recordada hoy por la presidenta argentina, Cristina Fernández, con una foto colgada en su cuenta de Twitter bajo el mismo eslogan.

"Es un gran cambio y un gran triunfo de toda la sociedad el poder convertir un lugar tan tenebroso, tan oscuro, como es la ESMA en un sitio de memoria, donde todo sostenga los valores de los derechos humanos para las próximas generaciones", dijo a Efe Manuel Gonçalves, nieto recuperado número 57.

"Fue una enorme máquina de matar, el mejor ejemplo de lo que la dictadura fue capaz", apuntó Gonçalves, de ahí la importancia de convertir este "símbolo del terror" en "un espacio que recuerde, que no olvide, pero que también mire hacia el futuro" y que contribuya a la "formación de las nuevas generaciones", agregó.

A partir de hoy, Gonçalves dirigirá la Casa por la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, que se inauguró esta tarde en el antiguo pabellón de operaciones de la exescuela y que acogerá muestras sobre la historia y la lucha de la organización humanitaria.

También se señalizó la exescuela con tres pilares de "Memoria, Verdad y Justicia", que visibilizarán el papel que cumplió el centro como prisión clandestina.

"Es una fecha que representa lo trágico del terrorismo de Estado pero también queremos que sea el momento de recordar a todos los militantes populares que fueron perseguidos", explicó a Efe Giselle Tepper, integrante de H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

Durante todo el día, marchas y concentraciones en todo el país recordaron el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y reclamaron Justicia para las víctimas del terrorismo de Estado.

El principal se desarrolló en la capital, donde miles de personas convocadas bajo distintas proclamas colapsaron el centro de Buenos Aires portando pancartas y fotos de los desaparecidos durante la dictadura.

Los actos de recuerdo habían comenzado anoche, con una vigilia en la exESMA que se prologó hasta las 03.10 hora local (06.10 GMT), el mismo momento en que 38 años atrás se anunció el inicio de la etapa más negra de la historia reciente de Argentina.

"Esto funcionaba como un centro clandestino donde entraron más de 5.000 personas. Donde se torturó con las peores torturas imaginables, con un nivel de perversión espantoso. También nacieron aquí muchos niños que después fueron apropiados", contó a Efe la actriz Anabel Cherubito durante la vigilia.

Este 24 de marzo estuvo marcado también por las discrepancias en torno a la política de derechos humanos del Ejecutivo de Cristina Fernández, con la designación de César Milani como jefe del Ejército en el centro de las críticas de varios grupos opositores y organizaciones sociales no afines al kirchnerismo.

Mostrar comentarios