Según publica el BOE

Más oferta de transporte público y fin al tope en los privados, novedades de Fase 1

  • El Ministerio de Transportes publica las especificaciones para la movilidad en aquellos territorios que pasan el lunes a la siguiente etapa.
Más oferta de transporte público y fin al tope en los privados, novedades de Fase 1
Más oferta de transporte público y fin al tope en los privados, novedades de Fase 1
EP

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este domingo las condiciones específicas de aplicación en la fase I de la desescalada en materia de movilidad, fijando requisitos para garantizar una movilidad segura. Tras la orden general del Ministerio de Sanidad conocida el sábado, ahora le toca el Ministerio de Transporte dar sus detalles concretos en los asuntos que le competen directamente.

En relación con el transporte urbano y periurbano, en línea con el plan para la transición a la nueva normalidad, establece en esa fase la necesidad de ir reestableciendo progresivamente los niveles de oferta de servicios habituales fuera del periodo del estado de alarma. Elimina, de este modo, la restricción establecida para los servicios de cercanías sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros, que irán aumentando progresivamente hasta recuperar el 100% de los mismos, teniendo en cuenta la necesidad de ajustar la oferta de servicios a la demanda previsible y procurar la máxima separación posible entre los pasajeros.

En cambio, en el transporte terrestre de media y larga distancia, en autobús y ferroviario, se mantiene el porcentaje de reducción de servicios de al menos el 70%, toda vez que los movimientos entre las distintas zonas sanitarias todavía están prohibidos con carácter general y todos los desplazamientos se reducen a un mismo territorio administrativo o provincia. 

En todo caso, la orden consolida la eliminación de las restricciones a la ocupación de vehículos de turismo existentes hasta la fecha, cuando se desplacen personas que convivan en un mismo domicilio y siempre y cuando sea entre municipios de una misma unidad territorial. Tampoco será necesario el uso de mascarilla en estos casos. Tras cierta polémica durante buena parte del sábado, el Gobierno admitió que el desplazamiento a las segundas residencias sí estará permitido finalmente. 

Por otra parte, y una vez que Canarias y Baleares pasen este lunes a la fase 1, se establecen medidas para flexibilizar la movilidad de las personas entre las islas, en transporte aéreo y marítimo. Concretamente, para el modo aéreo, se fijan condiciones que permitan que los operadores ampliar progresivamente su oferta de vuelos para dar respuesta a las necesidades de movilidad entre las islas, todo ello, adoptando las necesarias medidas de seguridad, informa Efe.

En el transporte marítimo, adaptar las condiciones de prestación de los servicios de transporte marítimo de pasajeros interinsulares. Además, en el caso del archipiélago balear se restablecen los servicios marítimos con la península. Por otra parte, en ambos archipiélagos se determinan las condiciones bajo las que pueden desarrollarse la navegación de recreo y determinadas actividades conexas.

Mostrar comentarios