Mayor Oreja acusa a Patxi López de desenfocar el debate y favorecer a ETA

  • El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha dicho hoy que la propuesta del lehendakari, Patxi López, de crear un foro parlamentario para consolidar la convivencia y el final de ETA supone "desenfocar" el problema y favorecer "la estrategia de ETA" de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Palma, 8 mar.- El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha dicho hoy que la propuesta del lehendakari, Patxi López, de crear un foro parlamentario para consolidar la convivencia y el final de ETA supone "desenfocar" el problema y favorecer "la estrategia de ETA" de cara a las próximas elecciones autonómicas.

"Todas estas iniciativas desenfocan el problema que es que en pocos meses ETA está intentando dar un gran desafío a España", ha asegurado Mayor Oreja, quien considera que la iniciativa del lehendakari favorece "la estrategia de ETA para tener el mejor resultado en las elecciones" autonómicas vascas, previstas para marzo.

En declaraciones a los medios en el receso de un encuentro del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Palma, Mayor Oreja ha calificado la propuesta de López de "disparate" y ha asegurado que lo más importante para ETA es ganar las elecciones en el País Vasco y en la actualidad "rozan esa posibilidad".

En su opinión, propuestas como la del lehendakari ayudan a los objetivos de la banda terrorista: "En la práctica, todos los que están trasladando la idea de que estamos en el final y que hay que administrar el final, y obviando el desafío que tenemos a partir del mes de marzo en el País Vasco, sin duda favorecen, objetivamente, la estrategia de ETA".

"La pregunta es por qué hacemos la campaña a ETA favoreciendo lo que le conviene, que es que nos creamos el final y nos olvidemos del desafío que sin duda va a impulsar en el mes de marzo", ha asegurado el exministro.

Mayor Oreja, que es portavoz del PP en el Parlamento Europeo, ha cuestionado la "precipitación" de López y se ha preguntado si es la de "una persona que sabe que su partido se va a desplomar en el País Vasco", pocos meses antes de las elecciones autonómicas.

El exministro ha advertido del escenario "inquietante y preocupante" que se puede producir si Batasuna gana las elecciones vascas por un escaño al PNV. Si ganara el PNV, la situación variará en función de las mayorías que se puedan producir "pero será un riesgo menor", ha asegurado.

Ha recordado que Batasuna ya ha ganado las elecciones generales y municipales y busca el tercer asalto.

También ha alertado de que, fundamentalmente, "ETA es la misma de siempre, con otra estrategia y otra cara", porque no puede cambiar al ser una organización totalitaria. Según el dirigente del PP europeo, el objetivo de la banda es el mismo, pero trata de obtenerlo "con estrategias novedosas".

"Antes fue el cese indefinido, hoy es el cese definitivo pero es ETA, es la misma ETA, que busca esencialmente romper lo que no ha podido romper el Partido Nacionalista Vasco que es España", ha asegurado el exministro, que considera la actitud de la banda de desafío que "está consiguiendo en parte".

Mostrar comentarios